www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL KREMLIN: "ES MUY GRAVE"; LA OTAN, EN ALERTA

Turquía derriba un cazabombardero ruso que habría violado su espacio aéreo

EL IMPARCIAL/Efe
martes 24 de noviembre de 2015, 09:30h
Un bombardero ruso Su-24 se estrelló en Siria, presuntamente derribado, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. La cadena turca NTV muestra claramente la imagen de un caza ardiendo que se precipita sobre un terreno boscoso.


Un bombardero ruso Su-24 se estrelló en Siria, presuntamente derribado, informó el Ministerio de Defensa de Rusia, poco después de que Turquía anunciara que había abatido un avión militar que había violado su espacio aéreo. Los pilotos del bombardero, informó la cartera rusa, lograron catapultarse del avión.

Rusia aseguró este martes que su bombardero Su-24, presuntamente derribado por la aviación turca, no violó el espacio aéreo de Turquía, poco después de que Ankara anunciara que había abatido un aparato militar que había volado sobre su territorio.

"Durante el vuelo, el avión permaneció todo el tiempo sobre el territorio de Siria, como quedó registrado en los radares", declaró el Ministerio de Defensa ruso.

Un vídeo difundido por la cadena turca NTV muestra claramente la imagen de un caza ardiendo que se precipita sobre un terreno boscoso.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, instruyó este martes al Ministerio de Exteriores para que lleve ante la OTAN y la ONU el derribo por parte de la fuerza aérea turca de un bombardero ruso en la frontera sirio-turca.

Uno de los dos pilotos del cazabombardero Su-24 del ejército ruso derribado por las Fuerzas Aéreas turcas ha muerto, mientras que el otro está en manos de los militantes turcomanos de Siria contrarios al régimen de Bachar al Asad, según informa la emisora CNNTürk en base a fuentes locales.

El Kremlin: es "muy grave"
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el derribo del bombardero Su-24 ruso en Siria es "muy grave", pero que esperaban que se aclararan todas las circunstancias.

"Se trata de un hecho muy grave, pero sin tener plena información, es imposible y además sería incorrecto decir algo" al respecto, dijo Peskov a la prensa rusa, poco después de que Turquía anunciara que sus Fuerzas Aéreas abatieron un Su-24 ruso que había violado el espacio aéreo turco.

El portavoz aseguró que el Ministerio de Defensa ruso no puede precisar de momento las causas de la caída del avión, aunque aseguró que en cualquier caso, "el avión se encontraba en el espacio aéreo de Siria".

Llamó a la prensa a "armarse de paciencia" y adelantó que el presidente ruso, Vladímir Putin, tratará seguramente este tema en su reunión de hoy con el rey de Jordania Abdalá II. "Sería incorrecto evaluar el incidente, hacer conjeturas o sacar conclusiones sin tener toda la información", subrayó Peskov.

Ankara afirma que el avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera con Turquía, fue derribado porque entró en su espacio aéreo e hizo casi omiso a hasta una decena de advertencias turcas.

Se trata del primer avión que pierde la agrupación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas que bombardea posiciones de grupos terroristas en Siria, con el acuerdo del Gobierno de Damasco, desde el pasado 30 de septiembre.

La OTAN, en alerta
La OTAN sigue de cerca la situación en la frontera sirio-turca tras el derribo de un cazabombardero ruso y la supuesta violación del espacio aéreo turco, señalaron fuentes de la Alianza Atántica, que dijeron estar en contacto con Ankara.

"La OTAN está vigilando de cerca la situación. Estamos en contacto con las autoridades turcas", señalaron a Efe fuentes de la Alianza Atlántica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios