www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMO ESTABA PREVISTO, EL CANDIDATO HA OBTENIDO 170 SÍES Y 180 NOES

Mariano Rajoy espera a este sábado para ser investido presidente

Mariano Rajoy espera a este sábado para ser investido presidente
jueves 27 de octubre de 2016, 19:34h

Debate de guante blanco entre el líder del PP y Hernando, que justificó la abstención: "El PSOE va a poner fin a esta parálisis".

Definitivamente, todo está preparado para que el próximo sábado por la tarde Mariano Rajoy sea investido presidente del Gobierno. De momento, este jueves el Congreso ha vivido su quinta votación de investidura desde febrero. El resultado, más de lo mismo. La diferencia es que este quinto “no” era el peaje que tenía que pagar el candidato del PP antes de volver a obtener la confianza de la Cámara.

La votación ha estado precedida por un discurso en el que Rajoy tendió la mano y abogó por el diálogo para lograr, en esta “nueva etapa”, un “Gobierno que pueda gobernar, estable, duradero, sólido y tranquilizador”. El debate posterior descubrió a un líder popular que ha mostrado dos caras: de un lado, el discurso de guante blanco con Antonio Hernando, instando a buscar los puntos de encuentro entre PP y PSOE; de otro, el Mariano Rajoy más sarcástico, que es también uno de los mejores parlamentarios, se lució ante las interlocuciones de Pablo Iglesias.

Rajoy: guante blanco con Hernando; pulso con Iglesias

El portavoz del grupo socialista en el Congreso abanderado del “no es no” es un recuerdo del pasado. Quien fuera uno de los más estrechos colaboradores de Pedro Sánchez ha tenido que justificar una abstención en la que entonces no creía pero que este jueves ha justificado porque con ella “el PSOE va a poner fin a esta parálisis”. Una abstención, ha añadido, “por coherencia, porque ha sido siempre nuestro compromiso con España y con la democracia”.

Rajoy, consciente de la profunda crisis que atraviesa el Partido Socialista, ha evitado hacer leña del árbol caído y ha intentado buscar puntos en común con la bancada roja. Como ya hiciera el día anterior, ha destacado la importancia del diálogo y ha brindado pactos de Estado “para las reformas que necesita España”. Rajoy ofrecía “acuerdos estables” y Hernando rechazaba “las políticas del PP”. No obstante, el socialista ya había avisado al inicio: “Señor Rajoy, usted no nos gusta, porque no nos gustan sus políticas”.

El debate mayor se vivía, sin embargo, entre Antonio Hernando y Pablo Iglesias, y no por casualidad: desactivado el sorpasso en las urnas, el PSOE y Unidos Podemos se disputan el liderazgo por la izquierda, que es tanto como decir la oposición. Una batalla a la que la crisis desatada en el partido de Ferraz, convertido a ratos en un polvorín a punto de estallar en cualquier momento, ha añadido más munición.

Unidos Podemos 'pelea' por liderar la oposición

El líder de la formación morada ha vuelto a hablar de lo que ha bautizado como “triple alianza” entre PP, PSOE y C’s. Y, de paso, ha vuelto a erigirse en “la oposición de verdad”. “El tiempo pondrá a cada uno en su lugar”, ha advertido un Iglesias que ha agitado el debate con una afirmación que requirió la intervención de la presidenta Ana Pastor: “Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allí fuera”, pronunció el de Podemos, a lo que añadió, ante los avisos de la presidenta del Congreso, que “me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de este país, y no de esta Cámara”.

En la misma línea se han movido compañeros de coalición: a la tribuna de oradores han subido con el mismo discurso Alberto Garzón (IU), Alexandra Fernández (En Marea) o Xavier Domènech (En Comú Podem).

Si las intervenciones de la coalición morada sirvieron para atizar al PSOE, no es menos cierto que también lograron despertar el debate y alimentaron el rifirrafe entre Iglesias y el candidato Rajoy. Ambos han protagonizado un cara a cara lleno de ironías en el que han bromeado sobre el uso de las redes sociales y el móvil.

Además, y ante la manifestación convocada para el próximo sábado, Rajoy ha preguntado a Iglesias si ya no representa a quienes salen a la calle. Y, como ya hiciera en agosto, el primero ha vuelto a incidir ante el segundo por qué si el PP es tan malo como dice ha conseguido más apoyos que Unidos Podemos.

Más relajado que en verano ha sido esta vez el debate entre Mariano Rajoy y Albert Rivera. El líder de C’s, eso sí, ha exigido al candidato del PP que cumpla los pactos y ha lanzado un aviso: es el Gobierno el que “tiene que adaptarse al Parlamento y no el Parlamento al señor Rajoy”, a quien ha señalado como el “mayor responsable” de que la legislatura “vaya bien o mal” y de su duración.

El PP escenifica el diálogo y paraliza las reválidas

Y, en pleno debate, la noticia, una de las líneas que va a marcar la política del Gobierno que está a punto de nacer: durante su réplica a Antonio Hernando, Mariano Rajoy ha anunciado la suspensión de las reválidas previstas por la Lomce hasta que haya pacto de Estado en educación: “Vamos a abordar la suspensión de los efectos académicos de las evaluaciones de finales de la ESO y del Bachillerato hasta que concluyamos el pacto por la educación”, ha dicho.

Tras una tarde en la que han tomado la palabra los representantes de ERC, PNV y el Grupo Mixto (PDC, Compromís, EH Bildu, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias), el último turno era para Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, que tenía un encontronazo con Pablo Iglesias que exigía a Ana Pastor emplearse a fondo: el popular le ha acusado de "usar el nombre de España para ponerse al servicio de dictadores y regímenes como el de Venezuela e Irán".

El líder de Podemos sentía dañada su "dignidad", la presidenta del Congreso rechazaba concederle el turno de palabra y Hernando no solo no retiraba la afirmación del diario de sesiones, sino que añadía: "Cuatro millones de dólares". Entonces, el grupo parlamentario morado abandonaba el Hemiciclo.

Todo estaba a punto de acabar, así que volvieron, votaron y, como estaba previsto, se escucharon 180 noes y 170 síes. “El sábado será otro día”, que diría Sánchez, el día en que Rajoy será investido presidente y España dejará de estar en funciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios