www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Cine y música, juntos en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Cine y música, juntos en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
Ampliar
lunes 07 de noviembre de 2016, 16:10h
Las sesiones tendrán lugar los días 8 y 10 de noviembre.

Figuras del cine y la música se darán cita desde este próximo martes día 8 de noviembre en la quinta edición del ciclo 'Escribir el Cine: Otras voces, otras escrituras', que organiza la Casa de los Poetas y las Letras en el Espacio Santa Clara, dentro del marco de las actividades paralelas del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Las sesiones tendrán lugar los días 8 y 10 de noviembre, organizadas por la Casa de los Poetas y las Letras del ICAS con la colaboración de la sede en Sevilla de la Universidad Menéndez Pelayo, como marco divulgativo sobre los procesos que relacionan la escritura y el cine en sus diversas manifestaciones y formatos. En la primera edición de 2012 de este ciclo se abordaron cuestiones que hacían referencia al paso de la escritura cinematográfica a la realización del proyecto; mientras que la segunda, en 2013, se dedicó al origen de las historias o ideas que dan lugar a las películas y al resultado de pensar el cine a posteriori. Un año más tarde, en 2014, las jornadas se centraron en la actualidad de los géneros cinematográficos en España y el pasado año lo hicieron en la fundamental relación entre cine y literatura entendiéndola como una suerte de caminos de ida y vuelta. Para la presente edición, y bajo el título global de 'Otras voces, otras escrituras', el ciclo amplía y renueva las perspectivas de sus contenidos hacia dos visiones o campos complementarios al concepto básico de "escribir el cine", pero igualmente parte de la escritura cinematográfica: la intervención de los actores y las bandas sonoras.

La primera de las sesiones, que tendrá lugar el martes 8, acercará a 'La versión de los actores en torno a los guiones de partida y su desarrollo en los rodajes', a través del testimonio del actor de teatro y cine Luis Bermejo, de quien destacan sus trabajos en películas como 'Días de cine', 'La soledad' o 'Una palabra tuya', la actriz Laia Marull - premio Goya a Mejor Actriz por 'Te doy mis ojos' -; el director y guionista Isaki Lacuesta, cuya última película es 'La próxima piel’, y el profesor de la Pompeu Fabra, guionista y crítico Santiago Fillol, quien se encargará de moderar la mesa.

Por su parte, la segunda sesión, el jueves 10, titulada 'Bandas sonoras: la escritura musical', versará sobre un componente esencial del cine desde sus mismos orígenes como es la música, y contará con la participación de compositores y músicos como Ángel Illarramendi, autor de la música en películas como 'El último viaje de Robert Rylands', 'Héctor', 'El hijo de la novia' o 'Luna de Avellaneda', entre muchas, y el joven norteamericano Aaron Rux, de quien son las bandas sonoras de, entre otros filmes, 'Esa sensación', 'Berserker', 'Purgatorio' o 'La tumba de Bruce Lee'. Participarán asimismo Manuel J. Lombardo, profesor, crítico y especialista en música de cine - coautor del libro 'Historia y teoría de la música en el cine' y colaborador en revistas especializadas como 'Cámara Lenta' o 'Lumière', además de en 'Diario de Sevilla' -, y Fernando Infante, profesor de la Hispalense, filósofo y rockero, que actuará además como moderador de la mesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios