www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RECORTES EN CULTURA

Ópera XXI apoya los Premios Líricos a los que el Tripartito deja sin subvención en Oviedo

Ópera XXI apoya los Premios Líricos a los que el Tripartito deja sin subvención en Oviedo
Ampliar
viernes 25 de noviembre de 2016, 12:20h

Ópera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y temporadas estables de ópera de España, ha manifestado su apoyo a la continuidad de los Premios Líricos Teatro Campoamor tras la retirada de la financiación a los mismos por parte del Tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Oviedo.

Era un tema del que se llevaba hablando hace tiempo, siempre con la esperanza de que finalmente no ocurriera: la desconvocatoria de la XI edición de los Premios Líricos Teatro Campoamor. Sin embargo, ya es oficial. La reunión del patronato de la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor del pasado martes, que tenía lugar en el Ayuntamiento de Oviedo, certificaba la defunción de estos galardones líricos, unos de los más prestigiosos de España. Habían ganado los recortes en cultura del tripartito formado por PSOE, Somos e Izquierda Unida, con la retirada del apoyo económico de unos premios que, en tan solo 10 años, se habían convertido en un referente en nuestro país y reunían en Oviedo a algunos de los más importantes artistas del mundo. Ya no se celebraría la gala de los Premios Líricos Campoamor en 2017.

Durante el citado Pleno, la intervención de María Ablanedo Reyes, vicepresidenta de la Fundación, sirvió para hacer público un escrito, firmado por Inés Argüelles, Jaime Martínez (Presidente de Ópera de Oviedo), Francisco González Álvarez Buylla y ella misma, en el que, entre muchas otras consideraciones, se advertía de que la decisión “precipitada” del Ayuntamiento de Oviedo de eliminar la dotación económica a la fundación que gestiona los galardones ponía en riesgo la continuidad de los mismos y, por tanto, la convocatoria de la XI edición que se había aprobado el pasado mes de julio de manera oficial.

Para los patronos firmantes del citado documento, la citada decisión significa, además, “un descrédito, no solo para la Fundación sino para la ciudad de Oviedo, ante todo el sector de la lírica en el ámbito nacional e internacional dado que hoy se pretende desconvocar un concurso aprobado en este patronato en junta de 22 de junio de 2016 y publicado en el BOE el día 14 de julio del año en curso, firmado por el concejal de Cultura, D. Roberto Sánchez Ramos. Convocatoria a la que hay presentadas 400 candidaturas, lo que significa un esfuerzo de preparación y documentación de las mismas por parte de los teatros españoles y de las temporadas de teatro lírico”.

Solo dos días después, Ópera XXI hacía pública su apuesta por la continuidad de los citados premios reconociendo el trabajo realizado durante más de diez años por la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor. Por ello, la nota de prensa enviada a los medios declaraba que la Asociación de Teatros, Festivales y temporadas estables de ópera de España, Ópera XXI, se comprometía a estudiar una fórmula “que permita dar continuidad a estos premios que en sus diez años de existencia se han convertido en un elemento de prestigio para el sector de la ópera y la zarzuela en el conjunto del estado. El tema será uno de los puntos principales a debatir en la reunión que la asociación celebrará en Valencia a mediados de diciembre. Ópera XXI y todos sus teatros asociados consideran que la convocatoria de unos premios anuales, al igual que se desarrollan los Goya en el cine o los Max en el teatro es, sin duda, un hecho altamente relevante para el sector operístico”. Una continuidad que para Ópera XXI será “el símbolo de la madurez del sector lírico en el estado español, una de las industrias culturales más relevantes de nuestro país, generadora de empleo y que realiza una importante defensa de divulgación cultural, abierta y sin barreras, al conjunto de la población”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

1 comentarios