www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INTEGRADO EN LA PROGRAMACIÓN DE 'EL REAL JUNIOR'

'El sueño de una noche de verano', cantado en invierno para los niños en el Real

'El sueño de una noche de verano', cantado en invierno para los niños en el Real

miércoles 21 de diciembre de 2016, 19:56h
El Teatro Real celebra las fiestas navideñas con cinco funciones matinales de un concierto familiar integrado en la programación de El Real junior, en el que se interpretará la célebre obra de Felix Mendelssohn, El sueño de una noche de verano.
'El sueño de una noche de verano', cantado en invierno para los niños en el Real
Ampliar

Partiendo de la comedia homónima de William Shakespeare que inspiró la partitura del Felix Mendelssohn, el musicólogo Fernando Palacios ha creado un cuento lleno de fantasía, que rescata los personajes y el espíritu de la obra shakespeariana, articulando el devenir de la historia con los varios números que componen la obra de Mendelssohn, completada con el cuarto movimiento ─Saltarello─ de su Sinfonía nº 4, ‘Italiana’, que cerrará el concierto al ritmo de una tarantela napolitana. El cuento, que narra las tropelías del duende Robín en un bosque mágico y tenebroso durante la celebración de un congreso de hadas, estará acompañado por los dibujos de Mónica Carretero, que se proyectarán al ritmo de la historia y de la música, con interpretación de la soprano Cristina Teijeiro, la mezzosoprano Beatriz Oleaga y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Nacho de Paz. Todas las funciones serán a las 12.00 horas, los días 27, 29, y 30 de diciembre; 2 y 3 de enero.

En la página web del coliseo madrileño puede consultarse una completa Guía didáctica con todos los detalles relativos al espectáculo, a la obra que Mendelssohn compuso a la edad de 17 años, a la comedia de Shakespeare, al cuento de Fernando Palacios y a todos los artistas que participan en el concierto. Una guía pensada como instrumento para la preparación de los niños antes de acudir a la función, de acuerdo con su edad. En todo caso, cada docente conoce el nivel y posibilidades de su grupo de alumnos, por lo que podrá seleccionar y adaptar los contenidos de la guía a sus necesidades concretas. Esta se ha estructurado en tres bloques: un preludio informativo general sobre el espectáculo; un bloque de contenidos, con información sobre música, obras, intérpretes e ilustradora; y un apartado de actividades dirigido a los alumnos coordinados por el profesor.

De acuerdo con la citada guía, lo que hizo Mendelssohn con la obra de Shakespeare fue mucho más que inventar una música incidental para acompañar la representación. Sus números son tan originales e impactantes que pasaron inmediatamente a interpretarse de manera autónoma en las salas de conciertos. Y convertir esa música en un cuento musical ha tenido un proceso de trabajo inverso al que siguió Mendelssohn en su día, es decir, se le ha devuelto a la música de concierto el cuento de Shakespeare que le fue sustraído. De este modo, relato y música cuentan algunas de las historias ideadas por el dramaturgo. A su vez, siguiendo el hilo del cuento, Mónica Carretero ha diseñado los personajes principales y ha pintado los lugares y ambientes de la historia para que sean proyectados mientras se escucha la música.

A Felix Mendelssohn se le considera “el último clásico” – es decir, parte del mundo del clasicismo como Haydn, Mozart, Beethoven o Schubert -, pero con un aliento romántico similar a sus compañeros de generación: Chopin, Schumann, Berlioz y Liszt. Hijo de un judío aperturista y millonario que más tarde se hizo protestante, Mendelssohn, además de ser un “niño prodigio”, recibió una educación muy completa: escribía, pintaba, tocaba, viajaba, hablaba idiomas y conversaba con los intelectuales de su época, entre ellos Johann Wolfgang von Goethe, a quien el joven Mendelssohn visitó en Weimar cuando el poeta tenía 72 años. No fue la única vez que se vieron, ambos habían quedado gratamente impresionados por el arte del otro. Goethe llegó a comparar a Meldelssohn con Mozart y el compositor, por su parte, musicalizó algunos de los poemas del primero. La fama le llegó muy pronto a Mendelssohn y ejerció de profesor, director de orquesta, musicólogo - recuperó e impulsó parte de la obra de Bach - y compositor. Escribió sinfonías, oberturas, conciertos, oratorios, música de cámara, de piano y canciones. La música de Mendelssohn se caracteriza por ser arrebatadora y, sobre todo, perfeccionista y muchas de sus melodías han pasado al catálogo del patrimonio de la humanidad. Su fallecimiento prematuro en Leipzig a los 38 años, seguro que nos privó de muchas más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios