www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HACE FRENTE A LOS CRÍTICOS, QUE QUERÍAN ADELANTAR EL CALENDARIO

La gestora propone que las primarias del PSOE sean en mayo y el congreso en junio

La gestora propone que las primarias del PSOE sean en mayo y el congreso en junio
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
sábado 14 de enero de 2017, 10:05h
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha propuesto este sábado al Comité Federal que el 39 Congreso del partido se celebre el 17 y 18 de junio, dos meses después de lo que reclamaban los dirigentes territoriales críticos.

Tres meses y medio después de la dimisión de Pedro Sánchez, el comité del PSOE se encuentra reunido para aprobar el calendario político de 2017 y fijar la fecha del 39 Congreso Federal.

Además, Fernández ha situado en el mes de mayo las primarias para elegir al secretario general, Lo ha hecho en una intervención en la que ha reclamado a los candidatos que se presenten que actúen "con respeto entre ellos, a los procedimientos y al partido".

El máximo responsable de la gestora, que ha incidido en que ese respeto es lo que deben trasmitir todos los socialistas a la gente, ha garantizado que el proceso de las primarias será "abierto", "transparente" y "participativo".


La elección de la fecha agrava la herida

Precisamente sobre cómo configurar el calendario se han pronunciado este sábado varios socialistas. En opinión del extremeño Guillermo Fernández Vara, 17 y 18 de junio es una "buena fecha" para el Congreso que elegirá a la nueva dirección de la formación.

Para el valenciano Ximo Puig, más allá de fechas, hay que definir un proyecto y un liderazgo claro que entienda la diversidad.

Pero, como ya se sabía por lo escuchado en días anteriores, también hay voces en contra de la gestora. Declarada sanchista, la balear Francina Armengol ha lamentado que el PSOE celebre "tan tarde" su cónclave y aboga por "hablar serenamente, discutir y votar" los proyectos que existen en el seno socialista.

De similar opinión es el expresidente del Congreso y exlendakari, Patxi López, que no ha descartado presentarse a las primarias. "Siempre he defendido que este proceso interno de primarias y de congreso deberíamos hacerlo cuanto antes porque tenemos que cerrar este capítulo para proyectarnos a la sociedad con un proyecto socialdemócrata que haga frente a la derecha en este país", ha remarcado.

En la misma línea, la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ve más adecuado que el Congreso se hubiera celebrado hacia el mes de abril y no en junio, porque el PSOE necesita "cuanto antes" un liderazgo "claro" frente al PP. "Hay que poner fin a esta interinidad que no nos permite tener un discurso nítido que sea identificado por la militancia y los ciudadanos", ha alertado.


Fernández pide "lealtad" a los críticos

Ante la brecha abierta, Javier Fernández ha exigido "lealtad" a los críticos, a quienes ha pedido que asuman las decisiones democráticas que tomen sus órganos de representación.

Fernández ha afirmado que "nadie representa él solo a la parte sana del partido" y ha defendido que "cuando la lealtad a uno mismo, a tu partido, tus votantes o tu país entran en conflicto, siempre hay que poner al país por encima de todo lo demás". "La lealtad empieza por uno mismo y yo la tuve cuando puse al partido rumbo a la abstención", porque "era la menos mala de las opciones", ha reiterado.

El presidente de la gestora ha asumido que "el liderazgo siempre debe ser contestable y las cuestiones debatidas", pero ha recalcado que "ser leal al partido es decir a la gente que somos mucho más que una maquinaria dedicada en exclusiva a echar a la derecha del poder".

Y, ante las críticas, ha asegurado que en el PSOE "no hay ningún debate prohibido" siempre que no se hable en nombre de la verdad y no se mienta. "Yo no hago ni lo uno ni lo otro", ha asegurado Fernández, quien ha señalado que los miembros de la gestora sabían lo que había que hacer en aquel momento, pero "no cómo ganar el congreso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios