www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVA ECONOMÍA FÓRUM

Marañón: “La cultura debe unirnos a todos o no es cultura”

Marañón: “La cultura debe unirnos a todos o no es cultura”
Ampliar
(Foto: Juan Pablo Tejedor)
lunes 13 de marzo de 2017, 12:27h
El presidente del Patronato del Teatro Real ha defendido la independencia en la gestión cultural.

El presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, ha intervenido este martes en el Foro de la Nueva Comunicación para defender el modelo de gestión cultural del Teatro Real, que ha presentado como un referente por la independencia de su gestión. El acto ha contado con la intervención del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que ha introducido a Marañón, y a él han asistido numerosas autoridades, entre ellas antiguos ministros del ramo como César Antonio Molina y Esperanza Aguirre.

Marañón ha destacado el valor estratégico de la cultura en la sociedad. En este sentido, ha considerado conveniente que una institución pública como el Teatro Real se someta al mandato de los ciudadanos y, por tanto, al Ministerio de Cultura. Sin embargo, ha destacado la importancia de la independencia de la gestión cultural frente al poder político.

El terreno de la cultura es el más propicio para que las distintas sensibilidades políticas lleguen a acuerdos, ha destacado Marañón, que cree que la cultura “debe unirnos a todos o no es cultura”. Echando una mirada atrás, en su trayectoria como presidente del Patronato del Real, sólo ha encontrado un intento de injerencia del poder político en la casa de la ópera madrileña durante los últimos diez años. Fue a la muerte del director artístico Gerard Mortier, cuando desde el ministerio se trató de influir en la elección de su sustituto, aunque finalmente Joan Matabosch “se impuso por unanimidad”.

Marañón también ha aprovechado la ocasión para negar rotundamente una información periodística de El Mundo, según la cual, se estaría investigando unas donaciones a cambio de obras en el Teatro Real. “No es cierto; ni hay investigación, ni hay obras”, ha afirmado el presidente del Patronato del Real, que también ha aprovechado para exigir rigor periodístico “cuando está en juego la reputación de instituciones y personas”, en referencia a esa noticia, que ligaba la financiación del Teatro Real con la corrupción de la trama del 3% en Cataluña.

En cuanto a la relación con el Liceo, la otra gran casa de Ópera en España, Marañón ha destacado el paralelismo histórico que une a las dos instituciones y las similares cifras que comparten. En este sentido, ha detallado el presupuesto que manejan –el Teatro Real, unos 50 millones de euros, frente a los 44 del Liceo-, aunque sí ha evidenciado que el Liceo recibe un porcentaje mayor de subvenciones públicas y menos abonados -20.000 en el Real frente a 14.000 en el Liceo-. Queda mucho por hacer, ha relatado, porque estas magnitudes son las de una ópera de provincias en el contexto europeo, similares a las de la Ópera de Lyon. Entre las dos instituciones operísticas españoles existe una “relación estupenda”, ha recalcado también Marañón.

El presidente del Patronato del Teatro Real también ha defendido la producción de ópera contemporánea, a pesar de que, según ha reconocido, no resulta rentable. "Sí, tienen pérdidas", ha reconocido. Sin embargo, ha dicho que la institución tiene la "obligación estatutaria" de apoyar la ópera contemporánea en castellano. "Lo contemporáneo necesita un poquito de tiempo, como el buen vino. Habrá que espara unas generaciones para ver lo que queda de lo que ahora se está produciendo", ha manifestado.

Marañón ha dado también unos apuntes sobre cuál puede ser el futuro de la Ópera, en el contexto de unas generaciones cada vez más acostumbradas al uso de Internet y las redes sociales. Por ello, ha recordado que el Teatro Real está emprendiendo, con éxito de difusión, la retransmisión de óperas en redes sociales, además de otros contextos, como plazas públicas, en municipios de toda España. "El futuro de la ópera desborda los límites físicos del escenario", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios