www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PAÍS AFRICANO SE ENCUENTRA AL BORDE DE LA HAMBRUNA

Más de 400 muertos en Somalia por la sequía y el cólera

miércoles 05 de abril de 2017, 18:57h
Una niña pasea entre las tiendas de un campamento para desplazados internos a las afueras de Qardho, en la región semiautónoma somalí de Puntland
Ampliar
Una niña pasea entre las tiendas de un campamento para desplazados internos a las afueras de Qardho, en la región semiautónoma somalí de Puntland (Foto: Efe)
Entre 2010 y 2012 fallecieron 250.000 personas por una crisis humanitaria de similares características.

La grave sequía y un brote de cólera ha provocado en el sur de Somalia la muerte de más de 400 personas en lo que va de año. El país africano se encuentra al borde de la hambruna y cientos de personas permanecen hospitalizadas. La ausencia de agua ha provocado que la población recurra a fuentes de agua no potable, lo que ha desatado un nuevo brote de cólera.

La cifra de fallecidos podría ser muy superior ya que de momento solo se han contabilizado las víctimas registradas en los hospitales de la zona, mientras que muchas otras personas podrían estar muriendo en zonas remotas de las regiones más afectadas: Bay, Bakool, Lower Shabelle y Gedo, cuenta la Agencia Efe.

La presencia del grupo terrorista Al Shabab dificulta el acceso de ayuda humanitaria, fundamental para evitar que Somalia sufra una nueva hambruna como la acontecida en 2011, cuando murieron unas 250.000 personas entre 2010 y 2012. Según un estudio de la ONU y la agencia estadounidense USAID, del total de fallecidos, unos 133.000 fueron niños menores de cinco años.

Actualmente, la mitad de la población somalí -más de 6 millones de personas- se enfrenta a inseguridad alimentaria aguda como consecuencia de la larga sequía. El Cuerno de África se convirtió hace seis años en el foco de atención del mundo al padecer una de las peores hambrunas de su historia, que sumió en una crisis humanitaria a más de 13 millones de personas.

Somalia fue el país que más sufrió el efecto de esa crisis, donde cerca de la mitad de su población, unos 3,7 millones de personas, padecieron la tragedia, acentuada por el conflicto y la falta de Gobierno efectivo que vive esa nación desde hace más de dos décadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios