www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN VIGOR A PARTIR DE MAYO

Polémica por el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas en Cataluña

Polémica por el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas en Cataluña
Ampliar
lunes 01 de mayo de 2017, 15:44h
Subidas de entre 8 y 12 céntimos de euro según la concentración de azúcar.
El nuevo impuesto catalán a las bebidas azucaradas ha entrado en vigor este lunes. Existen dos tipos de subida, que varían en función de la concentración de azúcar. Sube el precio 0,08 euros por litro en bebidas que tienen entre cinco y ocho gramos de azúcar por cada 100 mililitros. El segundo tramo, con un sobrecargo de 12 céntimos, se aplica a los productos con una concentración mayor a ocho gramos de endulzante por cada 100 ml.

Los productos afectados son todos los refrescos o sodas, bebidas de néctar de frutas, bebidas deportivas, bebidas de té y café, bebidas energéticas, bebidas alternativas de la leche, leches endulzadas, batidos y bebidas de leche con zumo de fruta, bebidas vegetales y aguas con sabores. Quedan fuera de este impuesto bebidas como los zumos de frutas naturales, las bebidas alcohólicas, productos alternativos a la leche si no tienen azúcares añadidos o los productos de uso médico. Tampoco están gravados refrescos que carecen de azúcar como la coca-cola zero.

Las previsiones de ingreso por este impuesto son más de 41 millones de euros en un año completo. Sin embargo, desde la Generalidad aseguran que este gravamen forma parte de una "nueva cultura" para "corregir" cuestiones de salud.

La Asociación de Bebidas Refrescantes en España (Anfabra) dice que el sector se siente discriminado con respecto a otros productos como la bollería, también con muchos azúcares añadidos. La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) calcula que el impuesto implicará una subida de entre un 8% y un 50% del valor de las bebidas azucaradas. Las más afectadas serán las marcas blancas de los grandes almacenes, apuntan en un comunicado.

"Existe la voluntad de poner este impuesto sobre los alimentos con exceso de azúcar o de grasa", ha avanzado el secretario de Hacienda de la Generalidad, Lluís Salvadó. Además, ha añadido en declaraciones a Rac1: "Madrid ha sido muy respetuoso con nosotros. Entienden que Cataluña vaya por delante. De momento, parece que no debe haber ningún problema para aplicarlo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios