www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MEDICINA

La cura del SIDA lleva años siendo el caballo de batalla de la comunidad científica.
Ampliar
La cura del SIDA lleva años siendo el caballo de batalla de la comunidad científica. (Foto: EFE)

Una niña domina el VIH desde hace 9 años, sin medicinas

lunes 24 de julio de 2017, 19:50h
Es el primer caso reportado de control sostenido del virus en un joven.

Fue diagnosticada con VIH en 2007, con tan solo 32 días de edad. Tan sólo recibió tratamiento durante los cuatro meses posteriores. Ahora, casi nueve años después, esta niña sudafricana parece haberse curado totalmente sin la enfermedad. Y sin tomar medicamentos. "Hasta donde sabemos, este es el primer caso reportado de control sostenido del VIH en un niño inscrito en un ensayo aleatorio de interrupción de ART después del tratamiento temprano en la infancia", afirma Avy Violari, jefe de investigación pediátrica en la Unidad de Investigación de VIH Perinatal, de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, quien codirigió el estudio de la pequeña.

Esta niña, que fue inscrita entre los financiados por el NIAID, se asignó a un grupo de 143 lactantes que recibieron tratamiento antirretroviral temprano durante 40 semanas. Antes de comenzar el proceso, la joven tenía niveles muy altos de VIH en la sangre (carga viral), pero después, a las 9 semanas de edad, el tratamiento suprimió el virus a niveles indetectables. Los médicos lo detuvieron después de 40 semanas y monitorizaron estrechamente la salud inmune del bebé, que ha permanecido inalterada hasta hoy.

Al cumplir los 9 años y medio de edad, los doctores de nuevo llevaron a cabo exhaustivos estudios clínicos y de laboratorio para evaluar la salud inmunitaria y la presencia del VIH. Los científicos detectaron, sorprendidos, que tan sólo existía un reservorio de virus integrado en una pequeña proporción de células inmunes, pero nada más. La joven tenía un nivel saludable de células inmunitarias clave, una carga viral que era indetectable por los ensayos estándar, y no había síntomas de infección por el VIH. Los investigadores detectaron un rastro de la respuesta del sistema inmune al virus, pero no encontraron VIH capaz de replicarse. Los científicos también confirmaron que la menor no tenía características genéticas asociadas con el control espontáneo del VIH, lo que sugiere que las 40 semanas de ART proporcionadas durante la infancia pueden haber sido clave para lograr la remisión del VIH.

En opinión de Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), "este nuevo caso refuerza la esperanza de que al tratar a los niños infectados por el VIH durante un breve período comenzando en la infancia, se les podrá ahorrar la carga de la terapia de por vida”.

Este ha sido el principal reporte de la jornada en la Conferencia Internacional de Investigación sobre el Sida que se celebra esta semana en París. Y aunque es un caso único sí que existen algunos antecedentes. Se sabe de al menos otras dos personas que han logrado frenar la implacable enfermedad: el Mississippi Baby, nacido con VIH en 2010, recibió tratamiento a partir de las 30 horas posteriores al parto, detuvo la terapia alrededor de los 18 meses de edad y controló el virus sin drogas durante 27 meses antes de reaparecer en su sangre. El otro caso es el de un niño francés que nació con el VIH en 1996. Comenzó la terapia anti-VIH a los 3 meses de edad y dejó el tratamiento en algún momento entre los cinco y los siete años. Más de 11 años después, el individuo no mostraba síntomas y controlaba la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.