www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Homenaje a las víctimas de Barcelona en el Royal Albert Hall de Londres

Homenaje a las víctimas de Barcelona en el Royal Albert Hall de Londres
Ampliar
sábado 19 de agosto de 2017, 12:16h

El Orfeón Catalán y el Coro de Cámara del Palau de la Música debutarán este sábado 19 de agosto en el festival BBC Proms de la capital británica y cantarán ante el público del Royal Albert Hall la canción 'O vos omnes' en homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.



El Orfeón Catalán, sociedad coral fundada en 1891 por Lluís Millet y Amadeo Vives, y el Coro de Cámara del Palau de la Música, creado a su vez por el Orfeón en 1990 con la misión de divulgar la música coral universal y fomentar la nueva creación, debutarán a las 19.30 horas de este sábado 19 de agosto en el festival BBC Proms de Londres, uno de los más importantes del mundo en el ámbito de la música clásica. Los cantantes catalanes sumarán sus voces a las del CBSO Chorus y el London Symphony Chorus junto con la London Symphony Orchestra para interpretar la cantata de aires posrománticos 'Gurrelieder', del compositor Arnold Schönberg, a las órdenes de la prestigiosa batuta de Sir Simon Rattle. La pieza “Gurrelieder”, o Canciones de Gurre, para solistas, coro y orquesta con música y libreto de Schönberg está basada en textos del escritor danés Jens Peter Jacobsen, traducidos al alemán por Robert Franz Arnold. Su título hace referencia al castillo Gurre, situado en Dinamarca, que fue escenario de la leyenda nacional danesa que gira en torno al amor enfermizo que el rey Valdemar IV Atterdag (1320-1375) sentía por su amante Tove, y el posterior asesinato de éste a manos de la reina consorte Helvig. Se trata de una obra que pertenece a la primera época de Schönberg como compositor, es decir, antes de que abandonara definitivamente sus postulados post románticos inspirados en Richard Wagner y Gustave Mahler, rompiendo con el pasado para lanzarse a la composición atonal y el dodecafonismo.

Mariona Carulla, presidenta de la Fundación Orfeón Catalán-Palau de la Música Catalana, y el director del Palau de la Música, Joan Oller, han coincidido en destacar que se trata de una cita histórica fruto del esfuerzo de la institución para internacionalizar los coros. Un logro, que supone cumplir con uno de los objetivos primordiales de la etapa que dio inicio en septiembre de 2016 con la llegada del nuevo director artístico, Simon Halsey. En una comparecencia reciente ante los medios, el propio Halsey explicó que el concierto será radiado en directo por BBC Radio 3 y dos semanas después será emitido por la división televisiva de la cadena, por lo que el recital tendrá una audiencia potencial de dos millones de personas. El viaje a Londres supone, además, el regreso del Orfeó Catalán y del Coro de Cámara a la capital inglesa tras su última actuación el 25 de abril de 2015, en la que debutó en el Royal Festival Hall de Londres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios