www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARA DEVOLVERLOS AL PADRE

La jueza da un ultimátum a Juana Rivas: debe de entregar sus hijos el lunes

La jueza da un ultimátum a Juana Rivas: debe de entregar sus hijos el lunes
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 25 de agosto de 2017, 09:50h
Los menores siguen ilocalizables desde el 26 de julio.
El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha dado un ultimátum a Juana Rivas para que entregue el próximo lunes sus dos hijos al padre, Francesco Arcuri, condenado por un delito de maltrato en 2009.

La jueza fija la entrega de los menores a las 17.00 horas del día 28 de agosto en el Punto de Encuentro Familiar de Granada, mismo lugar al que esta vecina de Maracena ya había sido requerida el pasado 26 de julio para restituir a los niños con su padre italiano. El auto, contra el que cabe recurso, acuerda asimismo que la Guardia Civil se persone en el domicilio de Rivas para requerirle que proceda a la entrega de los menores en cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes, y advierte de que, en caso de que no se acate lo ordenado, se adoptarán "las medidas cautelares que, vista la gravedad de los hechos investigados, se requieran".

Finalmente, decide que se tome declaración como investigadas a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y a la psicóloga de este mismo centro, Teresa Sanz, ante su presunta intervención como "inductoras o partícipes necesarios" en los delitos de sustracción de menores, así como a familiares de hasta segundo grado de consanguinidad de Juana Rivas.

La juez acuerda, finalmente, que la Guardia Civil proceda a citar a familiares de hasta segundo grado de consanguinidad de Juana Rivas para que el jueves 31 de agosto, a partir de las 10:00 horas y de forma sucesiva, presten también declaración como investigados, por su presunta intervención en el delito de sustracción de menores.

Juana Rivas reapareció el pasado martes 27 días después de haber pasado casi un mes en paradero desconocido para no entregar a sus dos hijos. Tras presentarse en los juzgados, Rivas quedó en libertad provisional. Ante la "falta de colaboración total y absoluta" de Rivas en cuanto a su obligación del cumplimiento de resoluciones judiciales firmes, la Fiscalía pidió este jueves distintas diligencias que la juez considera "totalmente necesarias y amparadas" legalmente. La juez hace referencia a la necesidad de cumplir con lo dispuesto judicialmente en aplicación de la legislación española y del Convenio de La Haya, y apostilla que ya constan pronunciamientos judiciales en el ámbito civil, en primera y en segunda instancia, así como el superior interés de los menores, frente a los que se pretende "posibilitar rápidamente la evitación de perjuicios".

En su fundamentación, la titular de Juzgado de Instrucción 2 considera que "está claro" que en el ámbito civil ya se ha resuelto lo preciso para lograr la restitución inmediata de los menores a su padre, entrega que no se ha llevado a cabo "pese a que la investigada conoce plenamente la decisión judicial". Para concluir sus razonamientos jurídicos hace constar que la no entrega de los menores conlleva la imposibilidad material de que estos sean oídos, si se estimara necesario.

La titular del Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada ya ordenó la retirada del pasaporte a los dos hijos así como la prohibición de su salida del territorio Schengen, sin autorización del padre o sin permiso judicial. Los menores de 3 y 11 años permanecen ilocalizables desde que la madre de Maracena incumplió, el pasado 26 de julio, la orden judicial de entregarlos al padre. Rivas mantiene su condición de investigada por supuestos delitos de sustracción de menores y desobediencia a la justicia, aunque no existe una orden judicial que permita la entreda y registro de su domicilio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios