www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MASIVAS CONCENTRACIONES EN BARCELONA Y OTRAS CIUDADES

La maquinaria del Estado aplasta el referéndum y los independentistas toman las calles

La maquinaria del Estado aplasta el referéndum y los independentistas toman las calles
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 20 de septiembre de 2017, 08:36h
La Guardia Civil detiene a 14 personas en la Consejería de Hacienda, entre ellas algunos altos cargos de Junqueras.

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a catorce organizadores del referéndum del 1-O, entre ellos una decena de altos cargos de la Generalidad, en una operación que el presidente catalán Carles Puigdemont ha considerado como la "suspensión de facto de la autonomía" y que el soberanismo ha contestado con movilizaciones.

A primera hora de la mañana, la Guardia Civil ha detenido por orden judicial a 14 personas, entre ellas altos cargos del Govern, por los preparativos del referéndum, suspendido por el Constitucional, en una operación en la que se han registrado los departamentos de Economía, Exteriores, Trabajo y Gobernación de la Generalitat.

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga a una veintena de personas por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia por la preparación del 1-O, ha ordenado 41 registros en despachos oficiales y en tres empresas, en una de las cuales se han hallado unos diez millones de papeletas.


Entre los últimos arrestados se encuentran Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Gobierno catalán y responsable del voto electrónico del 1-O que el pasado 26 de julio declaró como testigo ante la Guardia Civil; el presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Jordi Puignero; y un trabajador de Fundacio.cat.

Además ha sido detenida en Madrid Rosa María Rodríguez Curto, directora general de Servicio de la Generalidad y responsable de desarrollos informáticos y que ha sido conducida a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil. Las fuentes explican que será trasladada a Barcelona para su puesta a disposición judicial una vez el juez de guardia de detenidos de plaza de Castilla lo autorice.

Estas cuatro detenciones se suman a las del número dos de la consejería de Economía, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas y David Franco Martos, ambos del CTTI, y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales.

También ha sido arrestado por la Guardia Civil por orden del juez Pau Furriol, propietario de una nave industrial en Bigues i Riells (Barcelona), donde los agentes se han incautado de papeletas impresas para votar.

Las fuentes consultadas cifran en 10 millones las papeletas de votación intervenidas en esta nave del municipio barcelonés a la que también está vinculada Mercedes Martínez, otra de las arrestadas. Otros dos detenidos son David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; y Juan Manuel Gómez, de la Consejería de Economía y Hacienda.

Desde primera hora de la mañana, miles de personas se han ido concentrando ante las diferentes sedes registradas, especialmente ante las dependencias de la conselleria de Economía que dirige Oriol Junqueras, para expresar su repulsa por la operación policial. Frente a esta conselleria, en Rambla Catalunya, los miles de manifestantes repetían consignas como "Votaremos" y "Nuestras armas son nuestras urnas" y entonaban el himno de Els Segadors.

Otro de los puntos calientes ha sido la sede de Exteriores en la Via Laietana: cuando agentes de la Guardia Civil trataban de sacar cajas con documentación, varias decenas de manifestantes se han abalanzado sobre ellos y los Mossos d'Esquadra, produciéndose momentos de tensión y empujones, que se han reproducido por la tarde.

También se han repetido esos momentos de tensión ante el domicilio de Sabadell (Barcelona) donde esta mañana ha sido detenido Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación, y ante la sede de la CUP en Barcelona, adonde la Policía Nacional ha acudido a intervenir material de propaganda del 1-O del interior de dos vehículos.

Las reacciones no se han hecho esperar. Mientras los diputados de ERC en el Congreso han abandonado el pleno en señal de protesta, Oriol Junqueras ha escrito en su cuenta de Twitter "están atacando las instituciones de este país y, por tanto, atacando a los ciudadanos. No lo permitiremos".

Miles de personas colapsan el centro de Barcelona

Miles personas han estado todo el día congregadas ante la sede de la consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat, situada en la Rambla de Catalunya confluencia con la Gran Vía de Barcelona. Los concentrados protestan por el registro por orden judicial en la consellería y ha obligado a cortar el tráfico tanto en la Rambla de Catalunya como en la Gran Vía. Ante la sede de Economía, algunos manifestantes han pinchado las ruedas de al menos un vehículo de la Guardia Civil, al que además han colocado pegatinas con lemas a favor del referéndum y han hecho algunas pintadas a favor de la independencia.

La concentración comenzó por la mañana, cuando centenares de personas se han movilizado delante del departamento de Economía, en Barcelona, donde han protestado con gritos de "Votaremos" y consignas de "Que lo vea toda Europa", acompañadas de cantos del himno catalán y pancartas a favor de la democracia.

En primera línea de la concentración se han reunido políticos como el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, el líder de Podem, Albano Dante Fachin, los diputados de Junts Pel Sí Lluís Llach, Antoni Castellà, y Assumpció Laïlla, y la secretaria primera del Parlament, Anna Simó, acompañados de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Una docena de furgonetas de la Policía Nacional, con sus correspondientes dotaciones, han tenido rodeado el perímetro de la sede de la CUP en Barcelona, a la espera de la llegada de una orden de registro autorizada por el juez. La CUP ha movilizado militantes y simpatizantes y un millar de personas se ha concentrado delante de la sede, en "actitud pacífica pero resistente", han subrayado diputados de la formación anticapitalista.

La ANC y Òmnium Cultural han hecho un llamamiento a movilizarse de forma "tranquila", pero también "firme" y "contundente", porque ha llegado el momento de la "resistencia pacífica", y han convocado movilizaciones en todos los municipios para el próximo domingo.

El PSC ha denunciado el ataque de unos desconocidos a una de sus sedes en Barcelona, donde han lanzado un ladrillo contra el cristal de la entrada y han sido agredidas dos personas. El secretario de organización del PSC de Barcelona, Carlos Prieto, ha anunciado acciones legales: "Estamos bien. Vamos a poner denuncia, desearía que fuese la última de estos días. ¡Hace falta diálogo y acuerdo!".

También en Madrid

Centenares de personas, apoyadas por diputados de Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, se han manifestado en el centro de Madrid para protestar contra las actuaciones del Gobierno y las detenciones en Cataluña por los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre.

Al inicio de la concentración, y al no estar autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, la policía ha procedido a identificar a varios manifestantes.

Han acudido a la concentración, entre otros dirigentes de Podemos y sus confluencias, el secretario de Organización, Pablo Echenique; el cofundador de la formación morada Juan Carlos Monedero; el exJEMAD Julio Rodríguez; el diputado Alberto Rodríguez y el coordinador de IU, Alberto Garzón. Asimismo, diputados los diputados Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador y Joan Capdevila de ERC y del PDeCAT, entre otros, Carles Campuzano y Teresa Xuclà.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
2 comentarios