www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIRECTORA DE EL CULTURAL

Blanca Berasátegui, Premio Nacional de Periodismo Cultural

Blanca Berasátegui, Premio Nacional de Periodismo Cultural
Por sus más de cuarenta años de trayectoria profesional vinculada a la cultura.

La periodista Blanca Berasátegui ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2017. Desde su fundación en 1998, dirige la revista El Cultural, una de las publicaciones de referencia en el ámbito de la cultura, que se distribuye cada viernes con el diario El Mundo y cuenta con una edición digital de actualización constante. El jurado ha valorado su “dilatada trayectoria en la prensa española, la apertura de sus páginas a todos los elementos de la cultura, incluidos los científicos, y su meritoria labor como directora de suplementos culturales”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce con este premio la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

El presidente del jurado ha sido el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, y han formado parte de él Javier Pascual, José Manuel Sánchez Ron, Margarita Ledo, Goizalde Landabaso, Ramón Pinyol, Eva Díaz, Ramón Sánchez-Ocaña, Atocha Aguinaga, Elena Gómez, Sara Arcas, Teresa San Segundo y Jaume Figueras y Ana Mendoza, ganadores estos últimos de las dos últimas ediciones.

Con más de cuarenta años de trayectoria profesional, Blanca Berasátegui (Vitoria, 1949) es una de las periodistas con más experiencia en la prensa cultural española. Estudió periodismo en Madrid y comenzó su carrera profesional en las páginas culturales del diario ABC, donde ingresó en 1973 y donde, a partir de 1980, fue responsable de sus páginas literarias. Dirigió el suplemento ABC Cultural desde su creación en 1991 hasta el mes de agosto de 1998. Bajo su dirección, la cabecera fue considerada, a izquierda y a derecha, como la más prestigiosa publicación de su género y obtuvo numerosos galardones y reconocimientos.

En 1998, Berasátegui decidió incorporarse al proyecto de La Razón para hacerse cargo de El Cultural, fundado por Luis María Anson. La revista se publicó con este periódico durante unos meses, y en octubre de 1999, ya como publicación independiente, comenzó una nueva etapa con El Mundo.

Berasátegui también ha trabajado en espacios literarios de radio y televisión, dirigió durante dos años la revista de pensamiento Cuenta y Razón y es autora del libro Gente de palabra (Plaza & Janés), que recopila 37 de las numerosas entrevistas que realizó en los primeros años de su carrera a los más grandes escritores en español del siglo XX, como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Vicente Aleixandre, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Miguel Delibes, Jorge Guillén o Rafael Alberti, y otras figuras internacionales como Milan Kundera, Yves Montand, Robert de Niro y Alain Resnais.

Ha recibido varios premios como el Luca de Tena de periodismo, el Javier Bueno, que otorga la Asociación de la Prensa de Madrid, y el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.