www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VEINTE AÑOS DESDE SU REINAUGURACIÓN

El Teatro Real celebra su cumpleaños con La Favorita de Donizetti

En la imagen, el tenor Javier Camarena (i), la mezzosoprano Jamie Baron (c), y Daniel Oren, director musical (d).
En la imagen, el tenor Javier Camarena (i), la mezzosoprano Jamie Baron (c), y Daniel Oren, director musical (d). (Foto: Javier del Real / Teatro Real)
martes 31 de octubre de 2017, 23:14h

El Teatro Real conmemora el próximo jueves 2 de noviembre los 20 años de su reinauguración con La Favorite, de Donizetti, que fue además la primera ópera de su historia hace 200 años, y de la que se ofrecerán dos funciones en versión de concierto.

La de este martes en el coliseo madrileño era una rueda de prensa especial. Así lo destacaba su director general, Ignacio García-Belenguer, en la presentación de la ópera que se ofrecerá en la gala de conmemoración del 20 aniversario el próximo jueves 2 de noviembre, La favorite, de Donizetti. Una gala que contará con la presencia de personalidades del ámbito institucional, cultural, empresarial y social de nuestro país, entre las que está prevista la asistencia de los ministros de Educación, Cultura y Deporte; Asuntos Exteriores y Cooperación; Defensa; y Justicia; la Presidenta del Congreso de los Diputados, el Presidente del Tribunal Constitucional y los embajadores de Bélgica, Canadá, Colombia, Japón Italia, México, Reino Unido, Rusia y China, entre otras personalidades. Y también asistirán altos representantes de instituciones culturales y artísticas como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Patrimonio Nacional, Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Círculo de Bellas Artes o Teatro de la Abadía, así como personalidades vinculadas al Teatro Real como Elena Revoredo, Durão Barroso, Carlos Salinas, Mario Vargas Llosa, o Pablo Heras-Casado; los exministros de cultura Carmen Calvo, Pilar del Castillo y José Ignacio Wert, y directores del Teatro Real a lo largo de estos 20 años. Asimismo, estarán representantes de las tres más importantes asociaciones internacionales de teatros líricos (Ópera Europa, Ópera América y Ópera Latinoamérica), además de representantes del Gran Teatre Liceu de Barcelona, Palau des Arts de Valencia, Teatro de la Maestranza y ABAO, entre otros.

La obra de Donizetti, elegida para inaugurar el Teatro Real el 19 de noviembre de 1850, coincidiendo con la fiesta onomástica de la Reina Isabel II, volverá por tanto a su escenario para dos funciones que unen la celebración de los 20 años del renovado Teatro Real al inicio de su accidentada historia, que comenzó hace 200 años bajo el reinado de Fernando VII. La obra, que se interpretará en su versión original en francés, contará en el foso con la dirección de Daniel Oren, que volverá a dirigir el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real después de su debut en el Real en la temporada 2012-2013 con Los pescadores de perlas, de Georges Bizet. El cuarteto protagonista estará formado por la mezzosoprano Jamie Barton - que actuará por primera vez en el Real -, el tenor Javier Camarena - que estrena el papel -, el barítono Simone Piazzola y el bajo Simón Orfila. La Favorite se inspira en la relación ilícita que mantuvo a lo largo de toda su vida el rey Alfonso XI de Castilla con Leonor de Guzmán, quien le dio nueve hijos al margen de su matrimonio oficial con la reina María de Portugal y trascurre en el reino de Castilla, aunque la desdichada trama amorosa de los protagonistas se aleja totalmente de la verosimilitud histórica.

En torno a La​ ​Favorite se han organizado diferentes actividades en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional (visita guiada, el 3 de noviembre), la Real Academia de la Historia (coloquio, el 31 de octubre), el Museo Naval (visita-taller, cuenta-cuentos y una conferencia los días 4, 5, y 6 de noviembre) y la Filmoteca Española, que prosigue con su ciclo de cine: Teatro Real: Noche de ópera. Por otra parte, García-Belenguer ha querido subrayar que la Gala de la Reapertura del Teatro Real es posible gracias al apoyo de las empresas patrocinadoras del Bicentenario como Telefónica, Endesa, Banco de Santander, Fundación BBVA, Gas Natural o Fenosa. Asimismo, han sido muchas las empresas y particulares que se han unido para apoyar la Gala del 20º Aniversario del Teatro Real, entre los que destacan Abertis, Japan Tobacco International, Accenture, Fundación ACSi y Aleia Roses, y los Embajadores de la Gala: Teresa Berganza, Helena Revoredo, Alfonso Cortina, Alfredo Saénz, Pilar Solís-Beaumont, Jesús y Fernando Encinar y Mario Vargas Llosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios