www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Teatro Real, Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando

El Teatro Real de Madrid.
Ampliar
El Teatro Real de Madrid. (Foto: EFE)

Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán el acto de entrega de la Medalla de Honor al Teatro Real que tendrá lugar el próximo lunes 13 de diciembre en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la madrileña calle de Alcalá.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha concedido la Medalla de Honor 2017 al Teatro Real, cuya candidatura fue presentada por los académicos Tomás Marco (compositor), Manuel Gutiérrez Aragón (director de cine) y Francisco Calvo Serraller (historiador y crítico de arte). El acto comenzará con las palabras de bienvenida del director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán Troyano, al que seguirá la lectura del acta de concesión de la Medalla de Honor 2017 por el Secretario General, José Luis García del Busto Arregui. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos hará entrega entonces de la Medalla de Honor y Diploma por Intervención del Académico numerario, Tomás Marco Aragón, antes de la intervención del presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis. Una actuación del Coro Titular del Teatro Real con obras de Rossini, Verdi y Chaikovski pondrá el broche final al acto.

Este galardón, que fue instituido por la Academia en 1943 con carácter anual, se concede a una persona o entidad española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística, o en la protección del patrimonio histórico, natural y cultural. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha destacado la posición del Teatro Real como primera institución cultural española en el ámbito de las artes escénicas y musicales, y su proyecto artístico, que ofrece una rica y variada programación, donde conviven obras clásicas del repertorio lírico, grandes óperas inéditas en su escenario, estrenos mundiales de nuevas creaciones y propuestas de vanguardia.

Asimismo, ha valorado la alta calidad de su producción artística, que le convierte en referente de teatros de ópera a nivel nacional e internacional, y la intensa labor de producción y difusión de la cultura, esforzándose en llegar al mayor número de personas, especialmente jóvenes y niños, pero también desarrollando un programa social con el objetivo de impulsar la integración de colectivos desfavorecidos a través de la música. En coherencia con su estrategia de apertura, incorpora las nuevas tecnologías, suscribe acuerdos con entidades culturales de todo el mundo y es sede de conciertos que cubren una amplísima gama de géneros y repertorios musicales. El Teatro Real se encuentra inmerso en la celebración del 200 aniversario de su fundación y el 20 aniversario de su reapertura. Con la concesión de su Medalla de Honor del año 2017, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se suma a los reconocimientos al Teatro Real y a la conmemoración de su doble efeméride.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.