www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL INDEPENDENTISMO SE DESDICE

Cuixart al juez: "No repetiría un referéndum como el del 1-O"

Carme Forcadell y Jordi Cuixart.
Ampliar
Carme Forcadell y Jordi Cuixart. (Foto: EFE)
jueves 08 de febrero de 2018, 19:51h
Forcadell culpa a Torrent de la declaración de independencia del 27-O: "Leí lo que me dijo".

El presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, que lleva en prisión desde el pasado mes de octubre, aseguró ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que jamás volvería a realizar un referéndum como el del 1-O, ni tan si quiera como el del 9-N-.

Según indicó en su declaración ante el juez del Supremo el pasado 11 de enero, el desafío actual del catalanismo es o bien encontrar una vía para "una solución del encaje de Cataluña en el conjunto del Estado español o una solución a este anhelo mayoritario del pueblo de Cataluña que quiere realizar un referéndum".

No obstante, Cuixart, remarcó que si se celebra una nueva consulta, deberá ser "a medio plazo" y en un escenario de "mucha más tranquilidad" y recuperando la "relación". "Pero insisto, a día de hoy no hay manera de hacer un referéndum en Cataluña que no sea convocado por el gobierno de España", indicó el líder separatista, quien añadió que todo debe realizarse "dentro de la legalidad". "Quizá me he excedido con lo del medio plazo porque ni me corresponde, ni tengo ningún tipo de interés ni de voluntad de hacer ningún tipo de actuación en este medio plazo", puntualizó.

El aún hoy líder de Òmnium, aseguró "haber aprendido de lo que ha pasado en este periodo tan convulso y, sobre todo, de que es la hora de la política y que los políticos hagan de políticos y que Òmnium haga sus actividades culturales que lleva haciendo 67 años“.

En la última parte de su declaración Cuixart quiso añadir que, en relación con la violencia, puede que hayan cometido errores y los asume, que “quizá” hayan pecado de “ingenuidad” y que también lo puede asumir en vista de cómo se han desarrollado los acontecimientos.

Sin embargo, el líder soberanista recalcó que “nunca” había incumplido “ninguna orden judicial” y que nunca lo haría, ni como presidente de Òmnium, ni como persona. En este sentido, recordó que tiene tres hijos, uno de ellos de 9 meses y otro con una enfermedad, que dependen de su trabajo.

También expresó su firme compromiso de actuar conforme a la Constitución y las leyes vigentes y recordó que lo había hecho durante toda su trayectoria, tanto como presidente de Òmnium como empresario, que siempre ha pagado sus impuestos y ha actuado de manera “disciplinada y responsable con la sociedad”. Finalmente, reiteró sus “convicciones pacíficas y no violentas”.

Forcadell culpa a Torrent

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell afirmó ante el juez que el 27 de octubre, cuando se aprobó la declaración unilateral de independencia (DUI), "no se proclamó nada" y se limitó a leer lo que le dijo el entonces portavoz adjunto de Junts per Sí y hoy presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.

Según las grabaciones de su declaración ante el juez el pasado 9 de noviembre, y que ha avanzado La Vanguardia en su versión digital, Forcadell atribuyó a Torrent la petición de leer la declaración votada en el Parlament, "una petición como muchas otras veces ha habido en este sentido".

"No proclamé nada. Sólo dije si la propuesta estaba aprobada o suspendida", sostuvo Forcadell en su comparecencia ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. La expresidenta del Parlament se refirió a la declaración leída en la Cámara catalana como "una propuesta de resolución como otras tantas. Una declaración exclusivamente política, simbólica y que no se publicó en el boletín. No tiene efectos jurídicos ni prácticos", sentenció.

El Parlament de Cataluña aprobó en votación secreta el pasado 27 de octubre con los votos de JxSí (ERC y PDecAT) y la CUP una resolución en la que, en su preámbulo, se declaró "un Estado independiente en forma de república", culminando su proyecto para la anterior legislatura con la proclamación unilateral de una "república" catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.