www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

JxCat y ERC niegan que las relaciones estén rotas: "En absoluto"

JxCat y ERC niegan que las relaciones estén rotas: 'En absoluto'
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 14 de febrero de 2018, 09:48h
Ambos garantizan que se llegará a un acuerdo para investir a Puigdemont.

Después de que los republicanos rechazasen la reforma de ley para investir a Carles Puigdemont a distancia, la ruptura entre ERC y JxCat es más clara que nunca. No obstante, diputados de ERC y del PDeCAT en el Congreso han negado este miércoles esta posibilidad.

A la pregunta de si las negociaciones para la investidura están rotas, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha sido tajante: "si me dieran un euro cada vez que me preguntan esto, sería rico".

En esa misma línea, el portavoz de su grupo, Joan Tardá, ha negado esa ruptura de las relaciones entre ERC y JxCat. "En absoluto, habrá gobierno", ha garantizado.

Además, ha señalado a la salida del Congreso que si el acuerdo no llega es "porque todo es muy complicado" y porque los independentistas intentan construir una "normalidad democrática" en un escenario de "absoluta anomalía".

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en la Cámara Baja, Carles Campuzano, ha alertado de que los electores de ambas formaciones "no se merecen una pelea en público" sino que desean un acuerdo que permita investir presidente a Carles Puigdemont y que haya un Gobierno en Cataluña "pronto".

Además de aplazar la admisión a trámite de la reforma de la ley de la presidencia, Roger Torrent, presidente del Parlament, también decidió este martes impulsar a título individual una demanda ante el Tribunal de Estrasburgo, con el fin de proteger los derechos de Puigdemont a someterse al debate de investidura "de manera efectiva". Ambas acciones provocaron entre JxCat y ERC un nuevo encontronazo público ya que mientras ERC da largas a las iniciativas de sus socios independentistas, JxCat insiste en que la investidura corre prisa.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, se mostró entonces "perplejo" y señaló que las garantías para la investidura de Puigdemont "no hay que ir a buscarlas demasiado lejos, ni a Estrasburgo ni a ningún otro lugar", ya que las tienen al alcance en el reglamento del Parlament: "Lo que tenemos que hacer es creérnoslo y ponernos en marcha", zanjó.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, expresó a su vez su "perplejidad" por las críticas de JxCat y pidió acabar con los reproches entre soberanistas para poder retomar las negociaciones con "el máximo rigor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.