www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ASTRONOMÍA

¡Hola ET's! Un estudio analiza cómo reaccionaríamos al hallazgo de vida inteligente

¡Hola ET's! Un estudio analiza cómo reaccionaríamos al hallazgo de vida inteligente
Ampliar
(Foto: Pixabay)
Eduardo Villamil
x
eduardovillamilelimparciales/16/7/16/28
lunes 19 de febrero de 2018, 16:39h
El trabajo ha concluido que, lejos de asustarnos, nuestras impresiones serían mayoritariamente positivas.

La búsqueda de vida inteligente se ha convertido en un verdadero desafío científico que desde hace años trae de cabeza a miles de investigadores de todo el mundo. El rastreo del cielo en busca de señales, como la famosa Wow!, centra gran parte del trabajo del instituto SETI, nuestro 'oído' al Universo. La rama más "activa" de este proyecto dependiente de la Universidad de Berkeley es el METI, a través del cual los científicos quieren ir un paso más allá y pasar de 'escuchar' a 'hablar'. Para ello, a lo largo de este año se lanzarán una serie de mensajes al espacio sideral con la esperanza de que alguna civilización avanzada sea capaz de captarlos y sepa de nuestra existencia. Algo no muy recomendable para algunos...

Los puntos del cielo a donde previsiblemente apuntarán las transmisiones del METI serán todos aquellos donde la NASA haya descubierto planetas gemelos de la Tierra. De momento, gracias a misiones como Kepler sabemos de la existencia de 3.700 exoplanetas, si bien la cifra de mundos sólidos con condiciones similares a las del nuestro apenas alcanza el centenar. Esos serán los lugares donde los radioastrónomos del METI centren sus esfuerzos.

Pero ¿qué pasará si algún día alcanzamos el esperado contacto? ¿Nos lo dirán los astrónomos o guardarán el secreto? ¿Cuál sería la reacción de los ciudadanos si se enterasen de que no estamos solos en el Universo? ¿Cundiría el pánico o reaccionaríamos con raciocinio? ¿Nos sentiríamos abrumados o interesados?

Han sido este tipo de interrogantes los que han llevado a un equipo de la Universidad de Arizona a realizar un trabajo donde se analizan las consecuencias socio-psicológicas que tendría en nosotros una noticia de tal calado, quizás la más importante de nuestra corta historia. Su conclusión ha sido sorprendente: lejos de asustarnos, nuestra reacción sería muy positiva.

Michael Varnum, profesor asistente de psicología en la Universidad Estatal de Arizona, está convencido de que si se produjese el contacto, nuestra reacción sería "optimista". Pero esta conclusión no viene de la nada, sino que se basa en un trabajo científico empírico. En su estudio piloto que fue anunciado el pasado 16 de febrero en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Austin, Texas, Varnum y sus colegas analizaron el lenguaje en artículos de periódicos que hablan sobre descubrimientos potenciales de vida extraterrestre en el pasado. Su objetivo: averiguar cómo hemos reaccionado hasta ahora.

Para ello Varnum y su equipo emplearon un programa de software que cuantifica las emociones, sentimientos, impulsos y otros estados psicológicos en textos escritos. Los artículos utilizados hablaban sobre algunas noticias reales que en su momento se vincularon al descubrimiento de vida extraterrestre: el hallazgo de posibles microbios marcianos extraterrestres fosilizados en 1996; el descubrimiento de una extraña estructura alrededor de la estrella Tabby en 2015, que se pensó que indicaba la presencia de una "esfera Dyson" artificialmente construida; y el hallazgo en 2017 de varios exoplanetas similares a la Tierra. El estudio concluyó que el lenguaje en la cobertura de estos eventos mostró significativamente más emociones positivas que negativas.

De forma paralela, el equipo de Varnum también realizó un trabajo en el que solicitaron a 500 voluntarios que escribieran sus hipotéticas reacciones, y las de la humanidad, si conociesen la noticia de que se ha descubierto vida microbiana. Las respuestas de los participantes mostraron significativamente más emociones positivas que negativas, tanto al contemplar sus propias reacciones como las de la humanidad en su conjunto. Los científicos también pidieron a otras 500 personas que reaccionaran a dos noticias: el anuncio de la existencia de vida microbiana en Marte, y el desarrollo de vida sintética, aquí en la Tierra. Las impresiones positivas fueron muy superiores en el primer caso. ¿Quiere esto decir que nos interesa más la vida fuera de la Tierra que dentro? Eso parece indicar este estudio...

Por último, los científicos analizaron la posibilidad más espectacular de todas: el descubrimiento de una civilización extraterrestre. Varnum y sus colegas hicieron leer a un grupo de individuos varias noticias sobre el asteroide Oumuamua, en las que se daba a entender que podría tratarse de una nave interestelar. Una vez más, las reacciones fueron mayoritariamente positivas, algo que según Varnum podría sugerir "que si descubrimos que no estamos solos, nos tomaremos las noticias bastante bien".

Puede que éste no sea el trabajo más concluyente del mundo, pero al menos constituye una primera toma de contacto (nunca mejor dicho) con nosotros mismos y nuestra visión de lo desconocido. No obstante, una cosa es imaginarlo y otra es que suceda. Del dicho al hecho hay un trecho...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (85)    No(0)

+
0 comentarios