www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Catalá insiste en reformar el Código Penal tras la sentencia de La Manada

Catalá insiste en reformar el Código Penal tras la sentencia de La Manada
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 09 de mayo de 2018, 11:53h
El ministro apunta además que no es un problema solo de leyes sino de cultura.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, continúa criticando la sentencia de La Manada. Esta mañana en el Congreso, Catalá ha defendido que fallos como este ponen de manifiesto que "queda mucho por hacer". En este sentido, ha propuesto reforzar la formación y la sensibilización respecto a los delitos sexuales y se ha comprometido a seguir trabajando en esta materia y a reformar su regulación en el Código Penal.

El pasado mes de abril, la Audiencia condenó a cada uno de los cinco acusados de La Manada a nueve años de cárcel por delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia contra la joven. Dicha resolución desató una oleada de manifestaciones en contra y numerosas polémicas posteriores, especialmente por el voto particular, que estimaba que tenían que haber sido absueltos y describió que los hechos acaecidos sucedieron en un ambiente de "regocijo y jolgorio".

"Estoy seguro de que si a una mujer cinco personas le roba un móvil nadie va a dudar de que ha habido intimidación y por ello mismo cualquier delito sexual no puede estar exento de esa consideración", ha abundado el ministro.

A su juicio "no solo es un tema de leyes sino de cultura, de implantación de esa manera de entender las cosas y por lo tanto en eso hay que seguir trabajando como ya lo hacen con la formación desde el Consejo General del Poder Judicial, la Abogacía Española y la Fiscalía General del Estado". Además, ha añadido que "hay que fortalecer la sensibilización y establecer guías de lenguaje no sexista".

El titular de Justicia ha respondido así a las preguntas sobre esta cuestión formuladas en el Congreso por las diputadas del PSOE Adriana Lastra y de Podemos Irene Montero. En su caso, Lastra ha criticado que en la Comisión de Codificación para revisar los delitos sexuales no haya sido invitada ninguna mujer. Así, ha exigido que modifique dicha comisión al mismo tiempo que ha añadido que es "urgente" que jueces y fiscales se formen en la lucha contra la violencia machista.

Por su parte Irene Montero ha formulado propuestas como un compromiso con políticas públicas que protejan y reparen a las víctimas de violencias sexuales, "lo que ahora no ocurre". Además, ha criticado al ministro por decir que la sentencia de La Manada era "un problema particular de un juez" cuando, en su opinión, es que hay una justicia "sin perspectiva de género".

"Por eso hay jueces que dicen ver jolgorio y excitación sexual en una violación grupal y que preguntan a una mujer si cerró bien las piernas para que no la violasen y por eso encontramos multitud de sentencias que culpabilizan a las víctimas y que perpetúan la cultura de la violación", ha denunciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.