www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CALIDAD DEL AIRE

El 97% de la población española respiró malos humos en 2017

El 97% de la población española respiró malos humos en 2017
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 21 de junio de 2018, 11:24h
El índice coincide con las elevadas temperaturas y la recuperación económica.

La calidad del aire empeoró en España en el 2017. El 97 por ciento de los españoles y el 88 por ciento del territorio nacional estuvieron expuestos el 97% de la población a niveles de contaminación superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así se desprende el informe anual de calidad del aire elaborado por Ecologistas En Acción, realizado con datos de 800 estaciones medidoras en 127 zonas de España y por primera vez en 28 puertos del Estado.

Un total de 45 millones de españoles afectados

Precisamente, estos índices coinciden con las elevadas temperaturas y la prolongada sequía del pasado año así como con el fuerte calor primaveral y estival, que contribuyeron a incrementar de la contaminación y disparar los niveles de ozono en buena parte del territorio, salvo en la cornisa cantábrica y Canarias.

Igualmente, el estudio constata que la recuperación económica también interfiere en la calidad del aire ya que conlleva un aumento de la quema de combustibles fósiles en el transporte, la industria y la producción de electricidad, situando el consumo energético en los niveles del inicio de la crisis y las energías renovables en su peor situación de la última década.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción denuncia que en España se registran hasta 30.000 muertes prematuras por la contaminación del aire, cientos de miles de ingresos hospitalarios y millones de bajas laborales cada año.

En suma, 45 millones de españoles respiraron en 2017 aire contaminado. El estudio señala a 17 provincias de Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias como las más contaminadas, así como los puertos de A Coruña, Alicante, Almería, Avilés, Barcelona, Cartagena, Gijón, Santander y Tarragona.

Es por esta razón que la ONG ha reclamado además medidas que favorezcan el uso del transporte público y la bicicleta, así como la reducción drástica de la actividad en las centrales térmicas y el apoyo a las energías renovables.

En relación al tráfico marítimo, Ecologistas En Acción ha instado a España a "promover un área de control de emisiones para todo el Mediterráneo occidental que obligue a los buques a transitar con combustibles más limpios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.