www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FUNDACIÓN "LA CAIXA"

Dora García, la Galería Espaivisor y la Fundación Rosón, Premios Arte y Mecenazgo

De izquierda a derecha: Dora García, Carlos Rosón, Elisa Durán y Mira Bernabeu y Miriam Lozano de la galería Espaivisor
Ampliar
De izquierda a derecha: Dora García, Carlos Rosón, Elisa Durán y Mira Bernabeu y Miriam Lozano de la galería Espaivisor (Foto: Fundación )
miércoles 11 de julio de 2018, 08:47h
La Fundación "la Caixa" concede estos galardones desde 2011.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, y el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Ignasi Miró, dieron a conocer este martes en CaixaForum Madrid a los galardonados en la octava edición de los Premios Arte y Mecenazgo, que reconocen a los principales referentes en el estímulo de la escena artística española.

Instituidos en 2011, los Premios Arte y Mecenazgo de ”la Caixa” son en la actualidad los galardones de referencia en el compromiso privado con el sistema del arte en España. Constituyen una muestra del apoyo de la entidad al sector del arte, y permiten dar visibilidad a la dedicación y la generosidad de aquellos que han contribuido de forma especial a reforzar el patrimonio artístico colectivo.

A lo largo de estos siete años, los Premios Arte y Mecenazgo han ido adquiriendo una relevancia cada vez mayor, en paralelo a la transformación del contexto social español, en el que la figura del mecenas emerge como ejemplo de responsabilidad social individual imprescindible para que el arte, en todas sus formas, siga fluyendo.

Dora García

Premio Arte y Mecenazgo 2018 en la categoría Artista. El premio conlleva una dotación de 50.000 euros, 20.000 de los cuales serán destinados a la producción de un libro de artista.

En esta edición, el jurado ha valorado el hecho de que la premiada "reúne todos los valores que el premio quiere destacar: su producción artística es un ejemplo de excelencia creativa, ha presentado su obra en contextos relevantes,tanto españoles como internacionales, y ha contribuido a renovar los lenguajes artísticos y profundizar en los temas y problemáticas que aborda".

El trabajo de Dora García (Valladolid, 1965) supone una expansión de la noción de arte hacia territorios diversos. Su obra cala en el campo literario, en los ámbitos del pensamiento, la psiquiatría y la crítica de los medios audiovisuales, a la vez que indaga sobre el lenguaje y, por supuesto, sobre aspectos relacionados con el cuerpo y la performance.

Galería Espaivisor

Premio Arte y Mecenazgo 2018 en la categoría Galerista. La galería valenciana se suma, así, a una lista de galardonados en anteriores ediciones compuesta por Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Elvira González, ProjecteSD, Carreras-Múgica, Guillermo de Osma y Elba Benítez. El premio conlleva una dotación de 40.000 euros para la elaboración de un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la galería en el ámbito local e internacional. Con esta categoría, la Fundación Bancaria ”la Caixa” reconoce el papel fundamental de las galerías en el sistema del arte.

De la galería Espaivisor, el jurado ha destacado la "visión clara y personal en la interpretación del arte de su tiempo y en la recuperación de episodios y casos concretos del pasado, así como el carácter ejemplar de su relación con el coleccionismo".

Fundada en 1982 por Pep Benlloch como Galería Visor, la línea expositiva de esta galería se centra en la combinación de artistas jóvenes que trabajan en el ámbito de la fotografía con fotógrafos de contrastada reputación internacional.

Fundación Rosón Arte Contemporáneo (RAC)

Premio Arte y Mecenazgo 2018 en la categoría Mecenas. El jurado ha destacado el programa de la Fundación RAC por su "extraordinaria calidad y por su capacidad transformadora", así como "su innovador planteamiento", ha añadido el jurado, "fomenta el diálogo entre artistas y el tejido social del lugar donde se asienta, lo que también constituye un ejemplo de complicidad y refuerzo del ecosistema local".

La finalidad de la Fundación RAC, fundada en 2007 por el arquitecto y coleccionista gallego Carlos Rosón y su mujer Julieta Rojo, es apoyar al arte y la cultura mediante la realización de proyectos y actividades que incentiven la creación artística y su difusión, tanto en el contexto gallego como en el marco nacional e internacional.

En más de una década de historia, la Fundación RAC ha contribuido al conocimiento del arte a través de una excelente línea de exposiciones, publicaciones y ediciones de obra seriada. Su colección, que incluye más de 300 obras de 170 artistas contemporáneos, es objeto de interesantes exposiciones en diferentes instituciones. Y la Fundación RAC apoya la producción de obra mediante su prestigioso programa de residencias, una iniciativa que fortalece el papel de diversos agentes: tanto artistas como comisarios invitados y público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.