www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PATRIMONIO

El autor de la pintada de la catedral de Santiago pagaría una multa de 150.000 euros

Aparece un grafiti en una figura del exterior de la catedral de Santiago.
Ampliar
Aparece un grafiti en una figura del exterior de la catedral de Santiago. (Foto: EFE)
martes 07 de agosto de 2018, 13:42h
La Policía, que revisa las cámaras de seguridad, ha pedido ayuda a los ciudadanos para identificar al responsable.

La fachada de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela ha aparecido este lunes con un grafiti en una de sus figuras. Se trata de un acto vandálico con una pintada en rotulador azul alrededor de los ojos de la escultura del siglo XII, en la nariz y las mejillas, y de una inscripción con el mismo color en el pecho con la palabra "Kiss", alusiva a un célebre grupo musical de 'hard rock' que actuó precisamente en julio en el festival gallego Resurrection Fest.

El titular de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, ha calificado el acto de "atentado cultural", "barbarie patrimonial", "auténtica barrabasada" y "acto de incultura".

Gran parte de la pintura ha podido ser eliminada con una primera fase de limpieza, pero debido a que aún quedan restos azules se repetirá este martes el mismo proceso. Los profesionales utilizarán para ello "un láser preciso y fino como un pincel".

"Se analizará si es factible la aplicación de otras técnicas para restaurar el mármol", ha explicado el presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo

La de Platerías es la fachada sur del templo compostelano y se trata de la única de estilo románico que conserva la catedral. Su nombre proviene de los talleres de orfebres situados desde la Edad Media en los bajos asoportalados del claustro.

Las autoridades continúan revisando las cámaras del entorno de ese enclave del casco histórico de la capital gallega y han pedido la colaboración ciudadana para tratar de identificar y hallar al culpable, con un mensaje que difunde la propia policía.

El autor de tales hechos se enfrenta a una infracción grave que conlleva una multa de entre 6.001 y 150.000 euros, según la Ley de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha mostrado su rechazo al daño que ha sufrido la pieza del siglo XII y ha afirmado que la ciudad es "una ciudad patrimonio de la humanidad terriblemente tolerante, pero ante de este tipo de actuaciones somos intolerantes".

Daniel Lorenzo, Román Rodríguez y Martiño Noriega han solicitado "civismo" y han apelado a la importancia de "concienciar a todo el mundo de la importancia de la preservación del patrimonio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.