www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INMIGRACIÓN

El Gobierno recula: no habrá trato especial para los inmigrantes del Open Arms

Algunos de los 87 inmigrantes que se dirigen a Algeciras a bordo del Open Arms.
Ampliar
Algunos de los 87 inmigrantes que se dirigen a Algeciras a bordo del Open Arms. (Foto: POA)
miércoles 08 de agosto de 2018, 17:21h
El barco de la ONG, con 87 personas a bordo, llega a Algeciras el jueves.

Los 87 inmigrantes a bordo del Open Arms, que este jueves desembarcan en Algeciras no recibirán trato especial alguno, como sucedió con los del Aquarius.

Así lo han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz: "No va a haber ningún estatus especial. Van a ser tratados como cualquier otro inmigrante que llega a nuestras costas".

El alcalde de Algeciras ha pedido que la ciudad "no se convierta en puerto permanente de acogida de inmigrantes"

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha pedido hoy que la ciudad "no se convierta en puerto permanente de acogida de inmigrantes".

Durante el tiempo que le estén tramitando el expediente, un mínimo de seis meses, no podrán ser expulsados, y serán dirigidos a unos recursos concretos en Sevilla, Madrid o Barcelona. El motivo de esta tardanza es que "España no es un país que se caracterice por haber dado asilo. Por eso, los expedientes se le acumulan, sin resolverse".

Cuando lleguen habrá transcurrido una semana desde que el pasado jueves la ONG badalonesa realizará el rescate frente a las costas de Libia. En declaraciones a Efe desde el buque, el jefe de operaciones de Open Arms, Ricardo Gatti, explicaba el rescate: "Los encontramos de noche, después de que nos pasaran de un mercante la información de su localización. A las dos horas y media los encontramos con mucho miedo de que fuéramos libios"

"Hubo gente -ha relatado Gatti- que hasta se cayó al agua, pero logramos reconducir la situación. Después del primer triaje médico, las condiciones estaban fuera de urgencia, pero llevaban un par de días sin comer y sin beber".

El cansancio y la "carga de sufrimiento" de los inmigrantes ha ido haciendo cada vez más pesada la travesía. Incluso, empezaban a escasear víveres y medicamentos a bordo, por lo que OpenArms reclamó a la Marina que se los proporcionara. En el momento de hablar con Efe, a 230 millas de la Bahía de Algeciras, una embarcación de Salvamento Marítimo con base en Cartagena les estaba proporcionando los víveres reclamados

El Gobierno autoriza al Open Arms a desembarcar 87 inmigrantes en Algeciras

Leer más

La situación está controlada, si bien la mayoría de los pasajeros tienen heridas leves. Uno de los más jóvenes incluso tiene un disparo en un dedo del pie, que sufrió hace dos meses, y necesita ser operado.

"Están aterrorizados. Su gran miedo es que les devuelvan a Libia. Cuando vieron tierra en las costas de Sicilia, tenían el miedo de que les volviéramos a entregar. Pero ya saben dónde estamos. Le vamos informando en todo momento de su situación", comenta Ricardo Gatti a bordo del buque mientras reparten los desayunos.

El miedo se explica por la violencia que han sufrido en el país libio, donde se enfrentan a las mafias que esclavizan y trafican con personas. El jefe de operaciones de Open Arms es claro al respecto: "Es un problema. Hasta los guardacostas libios lo saben y está demostrado que están metidos en el tráfico de personas".

"El pasado lunes -ha recordado Gatti- Italia votó en el Parlamento un decreto ley para donar doce embarcaciones más a los guardacostas libios para que detecten las barcas y las devuelvan a Libia, algo que está fuera de toda norma internacional".

El barco tiene prevista su llega a la bahía de Algeciras en menos de 24 horas. La decisión del Gobierno de ofrecerles este puerto no ha terminado de ser bien acogida: "Nos sorprendió bastante que nos mandaran tan lejos. Son náufragos y tienen que ser llevados lo antes posible a un puerto seguro. Pedimos Barcelona y Valencia pero nos dijeron que Algeciras, alegando que estaba preparado para los inmigrantes".

En los mismos términos se expresa Andrés de la Peña, portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) en Algeciras. Para él, "ha sido una cuestión de postureo político. No es de recibo trasladarlos hasta Algeciras, igual que la gente que rescatan en el mar de Alborán no vienen a Algeciras, sino a Motril, Almería o Málaga. El Aquarius se desembarcó en Valencia con 680 personas a bordo, y allí hay comisarías suficientes. Estas son 87 personas nada más".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.