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GASTRONOMÍA

Turismo Urbano Gastronómico Iberoamericano

Turismo Urbano Gastronómico Iberoamericano
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jueves 30 de agosto de 2018, 14:29h
A pesar de la relevancia que ha adquirido la gastronomía en el turismo, conviene singularizar la cocina urbana.

La gastronomía es un componente esencial del turismo urbano en las grandes ciudades, sobre todo porque los turistas conceden a esta disciplina una importancia extraordinaria. Y no solo ellos, sino que los asistentes a congresos, exposiciones, ferias o eventos procuran siempre vivir una experiencia gastronómica de calidad.

Por lo tanto, aunque la gastronomía ha adquirido un papel de relevancia en todos los ámbitos del turismo, es obvio que conviene singularizar y darle un papel todavía más destacado en lo que podríamos denominar turismo urbano, enormemente pujante en todo el ámbito iberoamericano, especialmente en la ciudad de Buenos Aires. Hay que considerarlo en sentido amplio, porque este turismo incluye también al viajero que se desplaza no solo de vacaciones sino por intereses profesionales, económicos y sociales.

En los últimos años está adquiriendo una importancia extraordinaria el territorio iberoamericano (compuesto por los países de habla hispana y portuguesa de América, además de España y Portugal), un maravilloso ámbito jurídico-político, territorial, histórico y cultural. Y en ese marco, que engloba la Secretaría General de Iberoamérica (Segib) y, en cierto modo, la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), el turismo urbano gastronómico (TUG) se ha convertido en un asunto de una relevancia extraordinaria.

Turistas que viajan por razones gastronómicas

Capitanea este fenómeno la propia España, país que recibe a más de 80 millones de turistas al año, un 15 % de ellos por razones directamente gastronómicas. Y precisamente son esos visitantes quienes más valoran la buena mesa como la razón del atractivo de nuestro país, a nivel de los transportes o las infraestructuras.

Dentro del conjunto de Iberoamérica hay algunas urbes donde la oferta gastronómica se ha convertido en un elemento fundamental de motivación y satisfacción turística. Por ello, en el marco de las redes de turismo gastronómico, que promueve la Organización Mundial de Turismo (OMT), existe la posibilidad de establecer ejes o redes de turismo urbano gastronómico iberoamericano.

Por el momento, se trata de unir a cinco de las más grandes, gastronómicamente hablando, de Iberoamérica, no solo desde el punto de vista cultural o económico sino de facilidades que favorezcan el turismo.

A todas les une la singularidad de ser o haber sido Capital Iberoamerican de la Cultura Gastronómica. En 2017 lo fue Buenos Aires, este 2018 lo es Sao Paulo y el año próximo lo será Miami. Y las siguientes serán Madrid y Lisboa, según ya se ha aprobado. Creo que, más adelante, sería necesario incorporar a Ciudad de México y, por su potencia gastronómica, también a Lima.

Las directrices del Turismo Urbano Gastronómico (TUG)

El objetivo, impulsado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (que me honro en presidir), es crear un red internacional, inspirada en la de Relais&Châteaux, alrededor del mundo, dentro de la cual cada ciudad debe apoyar la presencia de las otras, no solo en la propia unión sino como parte integral de su propuesta gastronómica. Además, en cada ciudad debe existir una representación gastronómica del resto de las urbes, entre las cuales se mejorará la conectividad, tanto aérea como marítima o en terrestre.

La estructura de la red de turismo gastronómico implicaría la promoción y difusión de las ofertas gastronómicas de cada una de las ciudades en las otras. En otras palabras, los turistas que se desplacen a cualquiera de ellos, tendrán también información sobre las demás.

La presencia digital (en webs, blogs y espacios especialmente creados para los usuarios) es fundamental. En ellos se abarcaría la oferta gastronómica global de las ciudades que constituirán el primer Eje de Turismo Urbano Gastronómico Iberoamericano (ETUG). Y en el espacio web de cada ciudad se explicará, con el apoyo digital de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, en qué consiste la red.

El Turismo Urbano Gastronómico (TUG) exhibe una fuerza incontenible. Y las grandes urbes a ambos lados del Océano son uno de los mejores escenarios del mundo para descubrir su pujanza.

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