www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REUNIÓN EN LA MONCLOA

Moscovici urge a Sánchez a presentar los Presupuestos en plazo

Moscovici urge a Sánchez a presentar los Presupuestos en plazo
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 06 de septiembre de 2018, 13:57h
España tiene que "cumplir con las reglas de juego" y respetar ese calendario.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha apretado al Gobierno de Pedro Sánchez para que presente proyecto de Presupuestos del 2019 dentro del plazo estipulado, el próximo 15 de octubre. En una reunión en La Moncloa con el presidente del Ejecutivo, Moscovice ha "confiado" en que las cuentas públicas lleguen a Bruselas no más tarde de esta fecha, aunque entiende que la debilidad parlamentaria de Sánchez puede imposibilitar esta petición.

"Hay que presentarlo antes del 15 de octubre y no puedo pensar que vaya a ser de otra manera"

Esta fecha podría entrar en conflicto con el calendario descrito por el propio presidente Sánchez, que en los últimos días ha hablado de presentar el proyecto de Presupuestos a finales de noviembre para aprobarlos definitivamente en marzo.

Sin embargo, antes de todo esto, Sánchez tendrá que cumplir con las reglas europeas y presentar ante la Comisión Europea un proyecto de Presupuestos para el 2019 "claro, concreto, coherente y con directrices precisas", según ha dicho Moscovici.

En su encuentro con el presidente-que ha durado una hora-, el comisario ha subrayado que "lo mejor para España sería tener un presupuesto para 2019" y ha reconocido la "intención" firme de las autoridades españolas de "cumplir con las reglas de juego" y respetar ese calendario. "Mi palabra es confianza", ha señalado.

Los calendarios parlamentarios de los diferentes Estados no tienen por qué coincidir con los plazos europeos

Moscovici, veterano político socialdemócrata que admite su amistad con Pedro Sánchez, no ha querido hablar de cifras -"estamos solo empezando", ha dicho-, pero ha resaltado su deber de objetividad y su voluntad de "ayudar a los gobiernos a respetar las reglas" de la eurozona.

Respecto a la reducción del déficit público, Moscovici ha sido más claro: "España va, por fin, por buen camino, lo cual es muy positivo no solo para España sino para el conjunto de la eurozona". Se espera que la próxima primavera España salga del procedimiento por déficit excesivo -será el último país de la eurozona en lograrlo-, lo que significa que habrá situado su desequilibrio presupuestario por debajo del 3% del PIB.

Moscovici también ha expresado su confianza en que el Gobierno español siga acometiendo reformas. "Nosotros (la Comisión Europea) alentamos las reformas, porque son buenas para España, pero no decimos a los gobiernos lo que deben hacer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios