www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DERECHOS DE AUTOR

La UE impondrá un canon por copyright a las gigantes tecnológicas

La UE impondrá un canon por copyright a las gigantes tecnológicas
Ampliar
(Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
miércoles 12 de septiembre de 2018, 14:24h
El Parlamento Europeo da el primer paso para obligar a empresas como Google o Facebook a pagar por ofrecer contenido ajeno.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles un histórico texto para reformar la regulación de los derechos de autor en internet. Por medio de este nuevo texto, que previsiblemente se convertirá en directiva, la Eurocámara obligará a las grandes compañías tecnológicas a pagar una tasa digital por utilizar los contenidos de quienes los suben a plataformas como Youtube o Facebook. Se trataría de establecer un canon como el que pagó en su día Google News y que llevó a la plataforma a cerrar el servicio en países como España o Alemania.

Los eurodiputados establecieron sus prioridades para la puesta al día de la legislación de los derechos de autor tras haberse dado el pasado 5 de julio una tregua de dos meses para introducir enmiendas y por la presión de consumidores y grandes plataformas.

En el texto aprobado también se rechaza controlar de forma masiva las publicaciones en busca de obras protegidas, aunque las plataformas deberán encontrar la manera de seguir protegiendo las obras con "copyright. Asimismo, se reafirma la exclusión para los contenidos como "meme" que se comparten en redes sociales.

El controvertido texto fue aprobado por 438 sufragios a favor, 226 en contra y 39 abstenciones. Ahora se volverá a debatirse en comisión parlamentaria para iniciar una negociación interinstitucional con el Consejo de la UE y la Comisión Europea.

Tras la luz verde de la Eurocámara, la comisaria europea de Economía Digital, Mariya Gabriel, se felicitó porque podrán empezar las negociaciones para "modernizar las reglas del copyright" y "poder introducir reformas tangibles tanto para los ciudadanos como a los periodistas, artistas e instituciones culturales y clarificar mejor cómo proteger los derechos de cada uno".

Más de 200 enmiendas se han presentado para mejorar un texto que pretende poner al día los derechos de autor en la era de internet y que ha movilizado a los "lobby" de los gigantes tecnológicos, pero también a los consumidores para influir en la futura ley mediante numerosas iniciativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios