www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PRESIDENTE PIDE A SUS SOCIOS QUE LOS APOYEN: "SON BENEFICIOSOS"

El Gobierno aprueba los Presupuestos tras el pacto in extremis entre Sánchez e Iglesias

jueves 11 de octubre de 2018, 13:46h
Subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros y permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió a última hora de la tarde de este miércoles en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ultimar un acuerdo presupuestario que será el que envíe el Ejecutivo a Bruselas antes del 15 de octubre.

Durante una segunda reunión celebrada este jueves en Moncloa, ambos han perfilado las principales líneas de su acuerdo, que contempla la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros y un aumento de presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección a los inquilinos y posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler.

Además, el pacto entre el Gobierno y Podemos incluye también la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles (16 semanas en 2021), y mejoras para las ayudas en dependencia. Asimismo, han acordado regular la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea.

Otros acuerdos en materia fiscal contemplan la subida del IRPF a las rentas superiores a 130.000 euros. El texto también incluye el incremento del 1 % del impuesto de patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros. Asimismo, han acordado reducir el umbral para entrar en la lista de morosos que cada año publica la Agencia Tributaria, y que pasará de una deuda de un millón de euros a 600.000 euros. Se incluirán en esta lista los responsables solidarios y no solo los morosos.

Entre las medidas de lucha contra el fraude, el acuerdo prevé la prohibición expresa por ley de la realización de amnistías fiscales en el futuro. Asimismo, se traspondrá la directiva antielusión fiscal, se adoptarán las medidas de la OCDE para imponer a los intermediarios fiscales la obligación de remitir información fiscal o el estudio de la reducción del umbral de punibilidad en la defraudación.

En materia de empleo y Seguridad Social, el pacto contempla que las horas extra vuelvan a cotizar a la Seguridad Social, así como reducir las bonificaciones a la contratación que no se dirijan a colectivos vulnerables.Se incorporarán en 2019 dos nuevos tramos de cotización en el sistema especial de empleadas del hogar, como paso previo a una plena integración en el régimen general antes de 2021.

El Gobierno y Unidos Podemos han acordado garantizar la revalorización de las pensiones conforme al índice de precios de consumo (IPC) en 2018 y 2019 y que las mínimas y no contributivas suban un 3 % en 2019.

Los Presupuestos Generales de 2019 contemplarán la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años estableciendo el cómputo de rentas sobre la base de las de la persona beneficiaria y no de la unidad familiar, según consta en el acuerdo que han ultimado el Gobierno y Podemos.

Las cuentas del año que viene incrementarán la prestación por hijo a cargo de los 291 euros al año actuales hasta llegar a 473 euros anuales con el fin de combatir la pobreza infantil severa, lo que equivaldrá a reducir el número de niños afectados en 99.500, un 16 % del total.

El acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos contempla que en 2019 se modifique la normativa del alquiler para que las comunidades de propietarios puedan prohibir la actividad de alquiler turístico o fijar determinadas condiciones.

Buena predisposición en ERC

Sánchez ha defendido en Twitter los objetivos de este acuerdo y ha asegurado que trabaja para lograr que otros partidos se sumen al pacto. En el mismo mensaje ha señalado que se tratan de unos Presupuestos que sitúan a las personas "en el centro de la política" porque se amplían los derechos y se mejora la vida de los ciudadanos.

Sumar apoyos ha sido la principal premisa durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha instado al Govern a terminar con el bloqueo de las instituciones así como a apoyar estos presupuesto porque, ha asegurado, "son beneficiosos para la sociedad catalana". Ha pedido que busquen "urgentemente" una salida a este "laberinto" y ayudar con su respaldo a los PGE a que "el país avance en su conjunto".

Otros miembros del Ejecutivo han trasladado a los miembros del Govern el mismo objetivo en persona. Ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien se ha reunido esta mañana con la portavoz del Govern, Elsa Artadi, con este fin. Además, coincidió anoche -mientras se fraguaba el acuerdo entre Iglesias y Sánchez- con Quim Torra y Pere Aragonès. En este acto, garantizó que el Ejecutivo responderá a las demandas que se le hagan desde Cataluña, dentro de "una realidad que sirva".

Calvo ha asegurado que había visto buena predisposición en ERC para negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, si bien luego el vicepresidente ha apuntado a través de Twitter que ERC no negociará con el Gobierno los mismos si no hay avances en el frente judicial del procés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.