www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CLUB DE MEDIOS

Multitudinario y emotivo homenaje a Luis María Anson


  • Juan Pablo Tejedor Anson


  • Juan Pablo Tejedor Anson


  • Luis María Anson con el escultor Santiago de Santiago. Juan Pablo Tejedor Anson


  • Luis María Anson con el escultor Santiago de Santiago. Foto: Juan Pablo Tejedor Anson


  • Luis María Anson con el escultor Santiago de Santiago. Foto: Juan Pablo Tejedor Anson


  • Luis María Anson con el escultor Santiago de Santiago. Foto: Juan Pablo Tejedor Anson


  • Luis María Anson con el periodista Julio César Fernández. Foto: Juan Pablo Tejedor Anson


  • Foto: Juan Pablo Tejedor Anson


  • El periodista Carlos Peñaloza. Foto: Juan Pablo Tejedor Anson


  • Foto: Juan Pablo Tejedor Anson


  • Foto: Juan Pablo Tejedor Anson


  • Foto: Juan Pablo Tejedor Anson


  • Foto: Juan Pablo Tejedor Anson


  • El periodista José Antonio Sánchez. Foto: Juan Pablo Tejedor Anson

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
miércoles 31 de octubre de 2018, 00:23h
El Club de Medios ha organizado el evento en el que el escultor ha entregado un busto al periodista.

El periodista y académico, presidente de El Imparcial, Luis María Anson ha recibido este martes un multitudinario y emotivo homenaje del Club de Medios con la entrega de un busto, retrato fundido en bronce, creado por el escultor Santiago de Santiago, que se lo ha entregado él mismo en su estudio-taller de Madrid.

El director de Radio Internacional, Carlos Peñaloza, ha presentado el homenaje a Luis María Anson y fue el primero en dirigir unas palabras rodeado de multitud de amigos: “Alguien dijo que los amigos son la medicina de la vida. Hoy estamos reunidos amigos de una extraordinaria persona”.

Peñaloza agradeció al escultor que prestara su estudio, que se quedó pequeño por la concurrencia, para “un homenaje a un extraordinario maestro de la palabra, de la escritura, Luis María Anson”, así como al director del Club de Medios, Francisco Cózar, “hacedor de todo esto”, la coordinación del evento.

Acto seguido, el periodista Julio César Fernández hizo la semblanza de las dos personalidades. Tras alabar la figura y la obra de “este fenómeno de la escultura”, de este “artista trascendente”, Fernández recordó momentos pasados con Luis María Anson, como la presentación de su libro La Negritud.

Explicó que “Luis María lleva el número 1 en los genes” y repasó su trayectoria profesional como miembro del consejo privado de Don Juan de Borbón o como académico de la Real Academia y por medios de comunicación como ABC, Agencia EFE, Televisa, La Razón, El Cultural y el Imparcial, sus premios Luca de Tena, Mariano de Cavia, Víctor de la Serna y el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades para demostrar esta afirmación.

Y llegó el momento de las palabras de Luis María Anson, que tras los agradecimientos, recitó un soneto de Federico García Lorca:

¡Esa guirnalda! ¡Pronto! ¡Que me muero!

¡Teje deprisa! ¡Canta! ¡Gime! ¡Canta!

Que la sombra me enturbia la garganta

y otra vez viene y mil la luz de enero.

Entre lo que me quieres y te quiero,

aire de estrellas y temblor de planta

espesura de anémonas levanta

con oscuro gemir un año entero.

Goza el fresco paisaje de mi herida,

quiebra juncos y arroyos delicados,

bebe en muslo de miel sangre vertida.

Pronto ¡pronto! Que unidos, enlazados,

boca rota de amor y alma mordida,

el tiempo nos encuentre destrozados.

El académico ha convertido su homenaje en otro para el escultor: “Eso -el poema-es lo que veis aquí en escultura, en esta maravillosa exposición permanente que tiene Santiago de Santiago. Y se resume en ese poema, ciertamente extraordinario”, ha dicho el homenajeado, que ha recordado también que tuvo la fortuna de asistir a una exposición del escultor en México porque Don Juan de Borbón, que estaba invitado para ir a otra exposición de Siqueiro, cuando terminó dijo que quería ver la muestra de Santiago de Santiago. “Y Don Juan, que tenía un gran sentido artístico, yo creo que superior al de sus sucesores, me dijo en ese momento: es uno de los grandes escultores del siglo XX español”, ha apuntado.

Anson ha seguido alabando la figura del genial escultor: “Santiago de Santiago, además de ser este escultor maravilloso, que le sitúa entre los 6 u 8 grandes nombres del arte escultórico del siglo XX español, resulta que es un poeta extraordinario, que le dirigió a Chesu Puente un poema de extraordinaria belleza”.

Para concluir, Luis María Anson ha insistido en que “Santiago de Santiago tendrá algún enemigo, pero lo que tiene es una cantidad de amigos y admiradores que no hay nada más que mirar esta sala para darse cuenta de lo que Santiago de Santiago significa en la vida de la Cultura y del arte español”.

Tras pedir un fuerte aplauso para el artista, Santiago de Santiago ha tomado la palabra y ha agradecido a todos los presentes la asistencia y el “sentir” por tanto cariño. Después ha entregado simbólicamente el busto a Luis María Anson.

Entre los amigos presentes han estado los periodistas José Antonio Sánchez, Miguel Ors, Joaquín Vila, Javier de Montini y Julio César Fernández; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; la actrices Licia Calderón, Chesu Puente y María Pedroviejo; los actores Pepe Ruiz y Manuel Royo; la empresaria Beatriz de Orleans; la escritora Belén Anguas; el director general del Club de Medios, Francisco Cózar, y miembros del Club, como María Sánchez de León o Ask Borja, entre muchos otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios