www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IMPUESTO HIPOTECARIO

Sánchez cambia la ley para que la banca pague el impuesto hipotecario

Sánchez cambia la ley para que la banca pague el impuesto hipotecario
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 07 de noviembre de 2018, 12:35h
Lo hace entre reproches y críticas al Tribunal Supremo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que cambiará la ley para que sea la banca y no el cliente el que deba pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en la firma de una hipoteca, tras la polémica decisión adoptada en la víspera por el Tribunal Supremo.

En rueda de prensa, Sánchez ha explicado entre reproches y críticas al Supremo que esta modificación, motivada para "que nunca más los españoles paguen este impuesto", se realizará a través de un real decreto ley, que aprobará este jueves el Consejo de Ministros y que deberá contar posteriormente con el visto bueno del resto de grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Respecto a una posible supresión de esta tasa, ha reiterado que la voluntad del Gobierno es la de atribuir los actos jurídicos documentados al sector bancario, no su eliminación, por lo que, ha dicho, quien quiera hacerlo deberá primero hablarlo con los presidentes autonómicos, al tratarse de una competencia trasferida.

En palabras de Sánchez, "la voluntad del Gobierno es garantizar la seguridad jurídica" en pos de la ciudadanía, motivo por el cual ha destacado su compromiso por "garantizar un escenario previsible y estable del interés de todos los operadores implicados", y ha anticipado la creación de una autoridad independiente que vele por los derechos de los clientes.

Esta mañana el presidente del Ejecutivo se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con su vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros Nadia Calviño, María Jesús Montero y José Luis Ábalos para analizar el criterio del alto tribunal, que ayer dio marcha atrás y ratificó la doctrina vigente hasta el pasado 16 de octubre que carga al cliente con un impuesto que, para una hipoteca media, supone un coste de alrededor de 1.500 euros.

"Ayer habló el poder judicial y hoy y mañana el poder ejecutivo", ha aseverado con rotundidad, antes de señalar que si bien Moncloa "respeta la labor y la independencia" de la magistratura, lamenta la situación generada por la rectificación del Supremo al no ser positiva ni para la banca, ni para los jueces ni para los ciudadanos.



No obstante, se ha dirigido a Unidos Podemos, que ha convocado una manifestación ante el alto tribunal el próximo sábado, y ha recordado que aunque cada partido es libre de hacer su oposición como considere, debe hacerse en las instituciones.

Tras casi 16 horas de deliberaciones y un agrio debate, por 15 votos contra 13, el pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo acordó desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del impuesto de actos jurídicos documentados en los préstamos hipotecarios es el prestatario.

Críticas a PP y Ciudadanos

Por otra parte, Pedro Sánchez, ha instado al líder del Partido Popular, Pablo Casado, a explicar a los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP que quiere suprimir el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD), lo que hará que las autonomías tengan menos recursos.

Sánchez ha aprovechado para advertir de que tanto el PP como Ciudadanos tendrán que rendir cuentas en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, y en las andaluzas del 2 de diciembre, sobre su rechazo a la senda de estabilidad presupuestaria propuesta por el Gobierno, que daba más margen de déficit en 2019.

Se reafirma en su voluntad de permanecer en La Moncloa

Además, se ha mostrado contrario a convocar elecciones generales, a pesar del rechazo de Quim Torra a apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, Sánchez no ha considerado que se dañe la imagen del Tribunal Supremo y ha pedido que se deje trabajar a la Justicia en la causa de los dirigentes golpistas del 1-O que serán juzgados por el Tribunal Supremo.

"Dejemos a la Justicia trabajar", ha subrayado. Sánchez ha sido preguntado por los periodistas sobre la decisión de la Abogacía del Estado de no acusar a los líderes secesionistas encarcelados por un delito de rebelión.

"Rebelión, sedición, malversación... No va a ser ni el Gobierno ni la oposición quien decida; va a ser el Poder Judicial", se ha limitado a responder.

Una nueva Ley hipotecaria

El Gobierno y los grupos parlamentarios del PSOE y el PP en el Congreso están de acuerdo en modificar la estructura de los cargos hipotecarios en la nueva ley hipotecaria que prepara la Cámara Baja. Este movimiento se produce después de que el Tribunal Supremo haya decretado finalmente que es el cliente el que tiene que pagar los impuestos que gravan la constitución de un crédito hipotecario.

Los distintos grupos que se encuentran tramitando esta Ley en la Comisión de Economía del Congreso estaban a la espera de la decisión que finalmente adoptara el Supremo al respecto, tras unos días de incertidumbre en los que la banca se había visto obligada a suprimir la concesión de hipotecas debido a la inseguridad jurídica.

Finalmente, tras el bandazo sobre la doctrina al respecto del Supremo, el Alto Tribunal decretaba que será el cliente quien se haga cargo del gravamen, una situación que tanto PSOE como Partido Popular están dispuestos a subvertir.

Así lo sugería desde su cuenta en las redes sociales el partido que lidera Pedro Sánchez: “El PSOE manifiesta su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo. Corresponde ahora a los poderes ejecutivo y legislativo examinar y conocer la motivación de la misma y tomar decisiones. Es lo que haremos”, afirmaba.

Adriana Lastra, portavoz parlamentaria de los socialistas ha subrayado esto mismo en una entrevista en RNE que está "convencida” de que se introducirán cambios en la ley para que sea la banca la que asuma el pago de este impuesto

De igual modo lo hacía desde su cuenta el secretario general de los populares, Teodoro García Egea: “El impuesto de actos juridicos documentados no debe pagarlo ni el cliente, ni el contribuyente. Los jóvenes que necesitan una hipoteca necesitan seguridad jurídica, los empresarios necesitan menos impuestos y España necesita más Libertad. Propondremos su eliminación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.