www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TURISMO GASTRONÓMICO

Magdalena Choque: “Me atraparon las papas y todos los cultivos andinos por la identidad que expresa cada uno”

Magda Choque
Ampliar
Magda Choque
jueves 29 de noviembre de 2018, 21:01h

Entrevistamos a Magdalena Choque, “la reina de las papas andinas”, fiel defensora de la despensa de la provincia de Jujuy y promotora de un proyecto de recuperación de variedades de papas y otros productos andinos.

Te apodan “la reina de las papas andinas”. ¿A qué se debe este apelativo?

El apelativo se debe a dos momentos. El primero, recuerdo, cuando estábamos preparando dos camiones para mandar a Buenos Aires y, al pasar por un puesto de la Gendarmería, me dijeron que pusiera las bagalleras [mercancía de contrabando] a un lado. A mí me dio tanta bronca que les dije que era la reina de las papas andinas. Después, lo puse en el contestador, pero a una Decana de la Universidad en la que trabajo no le gustó.

Yo ya venía enamorada de las papas, pero eso me impulsó a convertirme en la diosa de las papas andinas. Así me autodenominé y lo sostuvieron los agricultores.

¿Cómo brota el interés y la preocupación por recuperar las variedades de papas y otros alimentos que se estaban perdiendo?

Fue a través de la cocina, porque quería comer papas guaico, un plato que se hace con papas recién cosechadas, cebolla, tomate, queso de cabra y ají. Y recordé que, durante mucho tiempo, mi abuela no encontraba la papa tuni rosada que necesitaba.

Entonces empecé a preguntar y me dijeron que se estaba perdiendo. Allí me atraparon las papas y, con ellas, todos los cultivos andinos. Creo que, en el fondo, me atrapó la identidad que expresa cada uno de esos productos, que es un mundo en sí mismo.

¿En qué consiste tu proyecto?

Creo que no lo tengo yo, individualmente, sino que es un proyecto colectivo de recuperación de nuestros productos y procesos. Quedé atrapada en la cocina regional, que la mamé desde niña, y armamos la Tecnicatura en Cocina Regional y estamos con la carrera de transformación de la producción agrícola a nivel universitario.

Si me preguntaras cuál es mi sueño, te diría que no es otro que el poder tener agroindustrias rurales en toda la provincia de Jujuy, para poner en valor nuestros productos, para que los jóvenes se quedaran en su territorio y que las áreas rurales tuvieran una situación de equidad.

¿Cómo se puede capitalizar en beneficio del turismo gastronómico argentino? ¿Has notado algún beneficio?

Creo que cada rincón de Jujuy tiene tesoros que hay que poner en valor. Tenemos un lugar privilegiado por el turismo y, en el buen sentido, tenemos que capitalizarlo más. Por una parte, concientizando al turista; por otra, mejorando nuestros productos y procesos.

¿Hacia dónde apunta tu trabajo en el futuro?

Hacia la creación de agroempresas y agroindustrias rurales y el posicionamiento de nuestra gastronomía con la certeza de que va a servir para el desarrollo local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios