www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

40 ANIVERSARIO

Felipe VI: "La Constitución es el pacto de convivencia entre los españoles"

Los Reyes en el Congreso para celebrar el 40 aniversario de la Constitución española.
Ampliar
Los Reyes en el Congreso para celebrar el 40 aniversario de la Constitución española. (Foto: Efe)
jueves 06 de diciembre de 2018, 12:28h
Entre el numeroso público presente en la Carrera de San Jerónimo se han escuchado vivas al Rey, pero también abucheos a Pedro Sánchez.

El Rey Felipe VI, durante su discurso en el Congreso con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna ha destacado que "la Constitución es el pacto de convivencia entre los españoles". Ha querido, igualmente, reconocer el papel que desempeñó su padre, el Rey Juan Carlos I, para impulsar la democracia de manera "decisiva y determinante". El rey emérito ha escuchado sus palabras, sentado en un lugar de honor del hemiciclo del Congreso, acompañado de la reina Sofía, de los expresidentes del Gobierno y los "padres" de la Carta Magna.

El jefe del Estado ha remarcado la afirmación que hizo la Constitución de 1978 de la Monarquía parlamentaria, en la que el Rey "es símbolo de la unidad y de la permanencia del Estado". "Una Monarquía parlamentaria en el seno de una democracia que impulsó mi padre el rey Juan Carlos I, de forma tan decisiva y determinante, durante aquel período trascendental de nuestra historia", ha proclamado.

Felipe VI ha subrayado a renglón seguido que para esta misión don Juan Carlos "siempre" tuvo el "apoyo permanente y comprometido" de su madre, la reina Sofía. Las menciones del Rey a sus padres han sido celebradas por la mayoría de los asistentes al acto conmemorativo con un aplauso que ha sido correspondido con un gesto de agradecimiento y aprobatorio por parte de don Juan Carlos.

Es la primera ocasión en la que Felipe VI y Juan Carlos I coinciden en el hemiciclo del Congreso tras el relevo en la Corona en junio de 2014, después de que el anterior jefe de Estado se ausentara de la sesión celebrada el pasado año por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas.

Una España abierta a los cambios

Por otro lado, el Rey ha reivindicado la "plena vigencia" de los ideales consagrados en la Constitución, sin "olvidarlos ni desvirtuarlos", si bien ha animado a adaptar la vigente "manera de hacer" a "una España abierta a los cambios", con espíritu "crítico pero siempre constructivo". Ha subrayado que "la democracia está firme y plenamente consolidada" y ha defendido, en un guiño a la España de las autonomías, la "estructura territorial" amparada por la Carta Magna, por haber consolidado la más "profunda descentralización del poder político" de la Historia de España.

En todo caso, la España de hoy es "muy diferente de la de aquel 6 de diciembre de 1978" y "a lo largo de todos estos años se han producido en nuestro país equivocaciones, errores e insuficiencias", ha precisado el jefe del Estado, quien ha advertido de la necesidad de "seguir construyendo", desde las respectivas responsabilidades de cada uno, "una España en vanguardia, moderna y renovada".

"Una España abierta a los cambios que nuestra sociedad y, especialmente, las jóvenes generaciones merecen", ha continuado el monarca, antes de añadir: "Hemos de sumar ese inmenso patrimonio de libertades, derechos y bienestar que hemos conseguido a la voluntad de ir adaptando y amoldando nuestra manera de hacer y de vivir la realidad de cada momento , con espíritu crítico, pero siempre constructivo".

A continuación, ha llamado a reivindicar la plena vigencia de los ideales y valores que unieron a los españoles como "pilares esenciales y fuente de inspiración" de la convivencia, entre los que ha citado el "espíritu de reconciliación", la "voluntad de entendimiento y derecho" y "la vocación de integración, respetando nuestras diferencias y nuestra diversidad".

Convencido de que el "sentimiento constitucional" está "hondamente asentado" en España y de que la democracia "no tiene vuelta atrás en el sentir y las conciencias de los españoles", Felipe VI ha dedicado unas palabras a homenajear a las "víctimas del fanatismo y la sinrazón terrorista", al tiempo que ha rendido tributo a los exiliados y represaliados bajo el franquismo.

"La Corona está ya indisolublemente unida -en la vida de España- a la democracia y a la libertad", ha proclamado el Rey al final de un largo discurso plagado de citas y elogios a los ponentes de la Constitución, que ha cerrado con un "muchas gracias" en las cuatro lenguas cooficiales y en el que ha alabado a su padre, el Rey Juan Carlos, por su "determinante" impulso de la democracia, y también a su madre, la Reina Sofía, por su "apoyo permanente y comprometido".

Una España diversa y sentida por todos

Del mismo modo, Felipe VI ha apostado por una España que reconoce su diversidad y "que es de todos, construida por todos y sentida y compartida por todos" al poner énfasis en el "espíritu integrador" de la sociedad española reflejado en la Constitución. Una "vocación integradora" que subyace en el espíritu de la Carta Magna y que, ha explicado, "no supone uniformidad, ni significa olvidar o suprimir la diversidad territorial, ni negar la pluralidad".

Muy al contrario, el jefe del Estado ha asegurado que se trata de "asumir y reconocer" estas diferencias "en una realidad nacional común en la que caben diferentes modos de pensar, de comprender y de sentir". "Una España, en fin, que es de todos, construida por todos, y sentida y compartida por todos", ha concluido en este pasaje de su alocución en el acto solemne conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución.

Renovar el gran pacto constitucional

Antes, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hacía un llamamiento a todos los españoles para renovar el "Gran Pacto Constitucional" que es una Carta Magna que, ha recordado, no es un "candado", ya que se puede mejorar y "admite reformas".

En su discurso durante la sesión solemne con motivo del aniversario de la Constitución, ha apelado, no obstante, a la "prudencia" y la "sabiduría" de los constituyentes porque, ha avisado, ninguna Constitución debería reformarse "con menos acuerdo del que la creó". "Hoy es el momento de que todos los españoles renovemos este gran Pacto Constitucional. Es lo que el pueblo español demanda a sus representantes", ha proclamado.

Haciendo referencia a citas de don Juan Carlos, del Rey Felipe, de los ex presidentes Adolfo Suárez y Felipe González, de los siete "padres" de la Constitución y también de Josep Tarradellas, entre otros, Pastor ha destacado la "capacidad de renuncia y de transacción" en aras del acuerdo que permitió alumbrar aquella Carta Magna después de décadas de dictadura. Constitución que, ha recordado- fue aprobada por un "amplísimo respaldo" popular que la dotó de una "radical e incuestionable legitimidad" pese a las "dificultades, tensiones e intentos de descarrilar el proceso".

Tras expresar en nombre de las Cortes Generales su "respeto, gratitud y afecto" a los reyes don Juan Carlos y doña Sofía "por tantos años de servicio y entrega a España", Pastor ha defendido también la "vigencia" del espíritu de una Constitución que no fue de parte, ni se redactó "de unos contra otros". "Ésa es nuestra Constitución. La de la concordia, la de la integración, la de la generosidad, la del patriotismo. La Constitución del consenso", ha destacado.

Por eso, no cree que deba hacerse "tabla rasa" con lo hecho en el pasado porque todos los gobiernos han contribuido a la historia de España "en una suma constante" creando una "innegable estabilidad" que es necesario "preservar" y de la que hay que estar orgullosos sin caer, eso sí, en el "triunfalismo". "Si queremos que el país avance y tenga éxito, no se debe hacer tabla rasa de sus mejores logros colectivos, ni caer en el extremismo olvidando la concordia", ha alertado.

Y es que para la presidencia del Congreso, "ningún avance" conseguido en estos 40 años está "garantizado", especialmente si no se cuida algo "tan importante" como la convivencia. "Ningún camino, ningún atajo, merece la pena si pone en riesgo la convivencia", ha insistido.

En esta línea, y parafraseando al ponente constitucional Miquel Roca, Pastor ha recordado que la Constitución "tiene margen para muchas cosas, pero al margen de la Constitución no cabe nada". Para la presidenta del Gobierno, el futuro está en manos de todos los españoles y debe construirse "cuidando lo que tenemos" y "sin retroceder".

Una "historia de éxito" que tiene por delante nuevos retos, como el "crecimiento inclusivo", la lucha contra el cambio climático, los avances tecnológicos, el proyecto europeo y los desafíos del mundo global.

Ante esos retos, Pastor apuesta por preservar el marco constitucional y el "método" para aplicarlo, tal y como se hizo en 1978, mediante el diálogo, la concordia y la cooperación. "Si lo conseguimos entonces no es sólo por lo que hicimos, sino por cómo lo hicimos, y porque no nos atenazó ni el miedo ni el inmovilismo", ha subrayado. Y es por eso que Pastor ha demandado al conjunto del pueblo español a que renueve ese "Gran Pacto Constitucional" porque la Carta Magna -a la que desea larga vida- ha sido, es y será "la mejor guía para encauzar los retos que, como Nación, nos depara el futuro".

Ovación en el hemiciclo

Los Reyes Felipe y Letizia han sido acogidos este jueves en el hemiciclo del Congreso con una ovación de los diputados y senadores que asisten al aniversario de la Constitución, que también han recibo con un largo aplauso momentos antes a don Juan Carlos y doña Sofía, salvo los parlamentarios de Unidos Podemos, que han permanecido en todo momento de pie sin aplaudir.

En una sesión solemne de la que han decidido ausentarse los representantes de En Comú Podem, Compromís, ERC, PDCaT, PNV y EH-Bildu, los parlamentarios de Unidos Podemos han acudido al hemiciclo sí han participado, pero exhibían distintivos a favor de la República y se han abstenido de aplaudir a la llegada de don Juan Carlos y, momentos después, la de don Felipe.

El símbolo que muestran en la solapa los representantes de Unidos Podemos asistentes a este acto -incluidos los parlamentarios de IU, ausentes de la conmemoración del 6 de diciembre desde hace siete años- representa la República con un rostro de mujer de color morado.

Don Juan Carlos, que no pisaba el hemiciclo desde la apertura de la décima legislatura en 2011, ha hecho primero su entrada acompañado por la reina Sofía, junto a los expresidentes del Gobierno y los ponentes de la Constitución, y ha tomado asiento en un lugar de honor habilitado al efecto en el centro del hemiciclo. Han sido 40 segundos de una ovación a la que don Juan Carlos y doña Sofía han respondido saludando con la mano.

Seguidamente han accedido al hemiciclo Felipe VI y la reina Letizia con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, para ocupar el centro de la tribuna presidencial, flanqueados por los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y el Senado, Pío García-Escudero.

La ceremonia ha arrancado tras la audición del himno nacional, con todos los asistentes en pie y en silencio, y la cual ha concluido de nuevo con un aplauso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Felipe VI: "La Constitución es el pacto de convivencia entre los españoles"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8912 | Pepe el gordo - 06/12/2018 @ 14:42:43 (GMT+1)
    ¡Vaya ridículo de discurso, por las formas (las eses se le salían por las orejas) y por el contenido, vacío y estéril. Ahora resulta que el desarrollo está originado en la constitución y no en el avance tecnológico y social.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.