www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Ábalos acusa a los Mossos de complicidad con los CDR

Ábalos acusa a los Mossos de complicidad con los CDR
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 11 de diciembre de 2018, 10:09h
"No se va a tolerar más y si la Generalitat no hace uso responsable de sus obligaciones, las asumirá el Estado".

Los incidentes causados por los Comités de Defensa de la República (CDR) en los últimos días han centrado parte de la intervención del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Ágora de elEconomista. A este respecto, el ministro ha advertido de que situaciones como la vivida el pasado fin de semana "no se van a tolerar más" y, en caso de que " la Generalitat no haga uso responsable de sus obligaciones, las asumirá el Estado", ha avisado.

"Lo que hemos visto este fin de semana (en Cataluña) es la inacción y la irresponsabilidad de un Gobierno (la Generalidad)", ha afirmado Ábalos.

Los CDR cortaron durante más de quince horas la AP-7 el sábado a la altura de l'Ampolla (Tarragona), hasta que abandonaron la protesta a medianoche por iniciativa propia, y el domingo levantaron, sin oposición policial, las barreras de una decena de peajes catalanes.

Asimismo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha remitido una serie de cartas a la Generalidad pidiéndole explicaciones por la -no- actuación de los Mossos ante estos incidentes, en lo que considera una clara "dejación de funciones".

El Ejecutivo ha remitido hasta tres misivas -una de la vicepresidenta, otra del ministro de Interior, y otra del de Fomento- exigiendo a la Generalidad que explique la pasividad de los Mossos ante los reiterados desórdenes provocados por los CDR.

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, requiere a los responsables de la Generalidad para que dicten las instrucciones necesarias o, en caso contrario, "se ordenará la intervención" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para preservar el "libre ejercicio de los derechos y libertades y el mantenimiento de la seguridad ciudadana".

Precisamente el PP ha pedido al Gobierno que active el mecanismo que le permite la Ley de Seguridad Nacional para tomar de inmediato el control de los Mossos mediante un real decreto y restablecer así el "orden y la paz social" en Cataluña.

Ciudadanos ha dicho por su parte que no ve un cambio de actitud en el Ejecutivo pese a las cartas que ayer envió a la Generalidad. Albert Rivera ha acusado a Sánchez de no cuidar a los ciudadanos y le ha urgido a aplicar otro 155 en Cataluña, advirtiéndole de que si no actúa será el responsable de lo que ocurra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.