www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AGENDA 2030

Sánchez se "apunta" a un pacto de Estado por la cultura

Sánchez se 'apunta' a un pacto de Estado por la cultura
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 14 de marzo de 2019, 14:50h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves a abordar un pacto de Estado por la cultura. Lo ha hecho durante un acto institucional del Gobierno en el marco de la Agenda 2030 en el que han estado presentes personalidades de las letras, el teatro, el cine y la industria cultural.

Con un retraso de 20 minutos ha arrancado el acto en Moncloa, tiempo en el que el jefe del Ejecutivo ha tenido la oportunidad de conocer el dictamen de los letrados del Congreso, que han dado su visto bueno al decreto ley sobre el permiso de paternidad; una de las medidas estrella del Gobierno en materia de igualdad.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, el dramaturgo Gerardo Vera, las escritoras Elvira Lindo y Rosa Montero, el presidente del patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, el actor Carlos Hipólito o la sobrina nieta de Federico García Lorca han sido algunos de los representantes culturales que han sido invitados al encuentro.

Después de referirse a la cultura como aquello que "nos define" o que el arte "seguirá existiendo" ante una hipotética cuarta revolución industrial, Sánchez ha reconocido que es un sector "que no puede ser devaluado en los malos tiempos", por lo que se ha mostrado partidario de abordar un pacto de Estado, tal y como le han pedido en sendos discursos Jesús Cimarro, director del Festival de Teatro de Mérida, y la académica de la RAE Carme Riera.

"Me apunto", ha dicho Sánchez sobre la petición de Cimarro de garantizar a la cultura una mayor cobertura estatal en forma de pacto de Estado tratándose de la cuarta fuente de ingresos del PIB, algo que no se refleja, según el productor teatral, en los presupuestos: "Somos más de 500.000 familias que vivimos de la cultura y eso no se refleja donde se tiene que reflejar. En otros países como Francia y de nuestro entorno dedican unos presupuestos amplios a Cultura".

"Ojalá dentro de ese pacto de Estado al que yo también me apunto, tenga como uno de sus principales valores y herramientas que nunca desaparezca: el Ministerio de Cultura, con independencia de que gobierne un partido u otro, que el Ministerio de Cultura no desaparezca del organigrama de Gobierno", ha manifestado Sánchez.

En la misma línea se ha pronunciado Carme Riera. "Pedimos que la cultura sea política de Estado", ha dicho la novelista y académica de la RAE, institución para la que ha pedido "un mayor apoyo institucional y económico" aprovechando la presencia del presidente y del ministro de Cultura, José Guirao, a quienes ha solicitado, asimismo, "más respeto" por los derechos de autor, que se han visto "mermados" por la "lacra" de la piratería.

"Que los jubilados puedan seguir percibiendo derechos de autor sin merma de la pensión", ha añadido la escritora, que cree que hoy deberíamos considerar la cultura "como una solución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.