Ahora Madrid y PSOE dan luz verde a una normativa que prevé limitar los apartamentos turísticos en la capital.
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de manera definitiva, con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, y en contra de PP y Ciudadanos, el plan especial que regula los pisos turísticos y que obligará a cerrar el 95% de los 10.000 registrados por no cumplir con la nueva normativa.
Entrará en vigor en los próximos días, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y desde ese momento, todos los apartamentos turísticos que se pretendan arrendar durante más de 90 días al año deberán contar con una licencia de actividad para hospedaje. Se entiende así que transcurridos más de tres meses ya no se trata de economía colaborativa, sino más bien de actividad comercial.
La principal novedad radica sin embargo en los requisitos para conseguir esta licencia. Con esta normativa, los nuevos alojamientos turísticos que compartan edificio con viviendas de uso residencial deberán tener un "acceso independiente" desde la calle y un ascensor diferente al que utilicen los residentes. Una exigencia que será inasumible por el 95% de las viviendas.
Según el concejal de Urbanismo, se equiparan los pisos turísticos con otros alojamientos como hoteles y pensiones
Pese a que este plan pone fin al limbo legal en el que se encontraban los apartamentos turísticos, el PP y Ciudadanos lo critican porque, opinan, prohíbe más que regula. De este modo, el portavoz municipal del PP, José Luis Martínez Almeida, cree que "la alcaldesa Manuela Carmena quiere expulsar a un sector económico como las viviendas de uso turístico" y Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, se pregunta qué va a pasar ahora con las más de 40.000 reservas que se han hecho en este tipo de alojamientos para las fiestas del Orgullo Gay.
Su aprobación cuenta también con el rechazo de plataformas como Airbnb y de propietarios de estos inmuebles, que hoy han acudido al pleno para expresar su disconformidad. De hecho, han anunciado que mantendrán su actividad como hasta ahora porque están seguros de que la ley los "amparará".
"Nosotros vamos a seguir funcionando porque estamos convencidos de que la ley nos ampara y nos amparará", ha expresado ante los medios de comunicación Manuel, miembro de Madrid Aloja.
Tres zonas
El plan aprobado se desarrolla sobre una superficie de 52 millones de metros cuadrados que se distribuirá en tres anillos diferentes: el primero, el distrito de Centro; el segundo comprende el distrito de Chamberí completo y parte de los distritos de Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca; y, el último, barrios de la Almendra Central, a los que se suman otros de los distritos de Usera, Carabanchel y Latina.