www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DÍA MUNDIAL

El párkinson será en 2040 la enfermedad grave más común: doce millones de afectados

El párkinson será en 2040 la enfermedad grave más común: doce millones de afectados
Ampliar
Sara Cabrero
x
saracabreroelimparciales/12/4/12/24
jueves 11 de abril de 2019, 11:28h
En España se diagnostican cada año unos 10.000 nuevos casos de esta enfermedad y actualmente hay 160.000 pacientes.

El párkinson es hoy la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en España después del Alzheimer. No obstante, podría llegar a ser la primera en apenas veinte años si continúa liderando el índice de crecimiento.

Se estima que la enfermedad de Parkinson afecta a más de 160.000 personas en España y siete millones en todo el mundo. Una cifra que aumentará en 2040 hasta convertirse en una pandemia afectando a alrededor de 12 millones de personas a nivel mundial.

Tanto la incidencia como la prevalencia del párkinson se ha incrementado de manera considerable en las últimas décadas y lo seguirá haciendo en las próximas. "Tal es así que estimamos que dentro de 30 años estas cifras podrían triplicar las actuales", ha señalado el doctor Pablo Mir Rivera, de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En nuestro país, se diagnostican cada año unos 10.000 nuevos casos de esta enfermedad. De los cuales, el 70% superan los 65 años, el 15% se da en menores de 50 y en un porcentaje menor se pueden encontrar pacientes en los que el párkinson se inicia en la infancia o en la adolescencia.

Su incidencia aumenta con la edad, y la población mundial está envejeciendo. Además, los hábitos de consumo, factores ambientales o el aumento de la longevidad también influyen. "Esto no solo supone un incremento de personas afectadas, sino también mayores costes sociales y sanitarios", advierten desde la Federación Española de Parkinson (FEP).

El coste de la enfermedad de Parkinson en Europa se acerca a los 11 billones de euros anuales

De este modo, con motivo del Día Mundial del Párkinson, la FEP y las asociaciones federadas han lanzado una campaña de sensibilización bajo el lema "En 2040 el párkinson será la enfermedad grave más común. Conocerlo es el primer paso para combatirlo" con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la prevalencia de la enfermedad y su repercusión en el futuro.

En este contexto, el colectivo exige que se garantice una atención social y sanitaria de calidad para las personas con párkinson independientemente de su lugar de residencia, favoreciendo un acceso igualitario a los tratamientos. Igualmente, pone el acento en la necesidad de promover y apoyar la investigación sobre la enfermedad de Parkinson para encontrar una posible cura.

El párkinson es aún una enfermedad muy desconocida e invisible, por lo que en ocasiones no se le da la suficiente importancia. Como dictan los últimos estudios, el número de personas afectadas se multiplica, y es necesario comenzar a invertir en los recursos necesarios para combatirla. "Queremos que esta patología pase a ser prioritaria en la agenda institucional y política", reclama Leopoldo Cabrera, presidente de la FEP.

A día de hoy no se conoce la causa última de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, se considera que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del propio envejecimiento del organismo. En cuanto a los segundos, algunos estudios citan como factor de riesgo el consumo continuado a lo largo de los años de agua de pozo o haber estado expuesto a pesticidas y herbicidas.

Generalmente el párkinson se asocia a síntomas motores como el temblor, la rigidez, trastornos de la marcha o del equilibrio. Sin embargo, entre un 30-40% de los pacientes diagnosticados presentan otros síntomas no motores como trastornos cognitivos, del estado de ánimo, gastrointestinales, autonómicos, del sueño, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios