www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEBATE ELECTORAL

Pedro Sánchez sale malparado pero vivo

Pedro Sánchez sale malparado pero vivo
Ampliar
(Foto: EFE/Paolo Aguilar)
miércoles 24 de abril de 2019, 13:07h
Los expertos coinciden: Rivera ganó el primer debate, Pablo Casado el segundo, e Iglesias arrebató el protagonismo a Sánchez por la izquierda.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, era el gran enemigo a batir en los debates televisivos, ya que todas las encuestas lo dan como vencedor de las elecciones. Sánchez, que sufrió el acoso y derribo por parte del candidato popular, Pablo Casado y el candidato de Cs, Albert Rivera, salió tocado pero no hundido del enfrentamiento dialéctico, con algún capote del podemita Pablo Iglesias, que brilló con luz propia en el ala izquierda.

A pesar de que Sánchez mostró su eslogan ‘no es no’ para mostrarse contrario a un referéndum de autodeterminación en Cataluña, los candidatos de las derechas le reprocharon una y otra vez las negociaciones con los separatistas catalanes, algo que Sánchez se empeñó en negar. Tras dos debates, el segundo de ellos de dos horas de duración, los expertos señalan que el elector no dispone de elementos de juicio suficiente sobre la política de Sánchez para Cataluña.

También en materia de política económica salió escaldado el candidato socialista, según los expertos. Sufrió en este sentido, el castigo de Iglesias, que le reprochó no haber cumplido con sus promesas económicas, con especial acento en la reforma laboral. Sánchez prometió derogarla al llegar a La Moncloa, pero después incumplió su promesa, le recordó Pablo Iglesias. Por su parte, Pablo Casado insistió en la desaceleración económica fruto, a su juicio, del mal gobierno socialista.

Tal y como estaba previsto, tras un primer debate de tinte más conservador, los principales candidatos se mostraron mucho más agresivos en el segundo debate, con Pedro Sánchez y Albert Rivera interrumpiéndose constantemente y Pablo Casado tratando de que el presidente de Cs no le hiciera sombra.

En medio de la trifulca destacó un Pablo Iglesias que por dos veces se distinguió en fondo y forma de sus adversarios políticos. Con un tono sosegado e institucional, el único contendiente no trajeado esgrimió la Constitución Española en el primer debate y en el segundo se centró en su discurso sobre los poderes suprademocráticos que maniobran, dijo, para impedir que Podemos alcance el poder.

Los expertos coinciden en señalar que Rivera fue el ganador del primer debate, mientras que del segundo destacan algunos destacan la solidez de Pablo Casado y otros el buen hacer de Pablo Iglesias. El peor valorado sería Pedro Sánchez, al que muchos señalan como "encorsetado" durante la contienda dialéctica.

La derecha gana en las encuestas

Prácticamente todos los diarios coincidieron en que el ganador del primer debate fue Rivera. Se mostró como "el más duro" y llegó incluso a eclipsar a Casado. En la encuesta de ABC, sus lectores le proclamaron vencedor con el 46% de los votos.

El resto de la prensa le felicitó en los titulares por su actitud y le aplaudió sobre todo por la foto de Pedralbes con Torra y Sánchez como protagonistas. El columnista de El Mundo David Gistau dijo que "estuvo mucho más cómodo, más ágil y contundente" que Casado y "más atrevido" en términos escénicos. "Rivera se lleva el partido de ida", llegó a titular El Español.

Los expertos consultados por El País ofrecieron en cambio otro punto de vista: consideraron por unanimidad que ganó Iglesias y una mayoría creyó que perdió Rivera.

Los resultados variaron en el segundo asalto, que esta vez proclamaron vencedor a Casado. Los lectores de ABC, le eligieron ganador de la noche por el 43% de los votos. Por detrás situaron a Rivera (28%), Pablo Iglesias (21%) y Pedro Sánchez (8%).

El presidente de Ciudadanos fue penalizado por las continuas interrupciones que hizo al resto de candidatos. Una actitud que periódicos como El Mundo creen que dio alas a Casado. El líder de los populares ganó de hecho su encuesta por el 33% de los votos, seguido muy de cerca por Rivera, con el 32%.

Iglesias siguió liderando el ranking de El País, que volvió a premiar su moderación en ambos debates.

En cuanto a Sánchez, las encuestas apenas se movieron un ápice. Todos coinciden en que salió vivo de los debates que, no hay que olvidar, estuvieron hechos a su medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El día después del debate: Pedro Sánchez sale malparado pero vivo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9497 | Pontevedresa - 24/04/2019 @ 16:02:51 (GMT+1)
    Muy de acuerdo con el análisis que vd. hace sr. Vera, en primero lo ganó Rivera, el segundo sin duda Casado sin perder las formas muy enérgido con el enemigo a batir que es Sánchez, y que es un enemigo de verdad, menudo tipo sacando una carta haciendo creer que era de la Junta de Andalucía. Fray Iglesias en plan profesoral reprendiendo a Rivera. Creo que ayer muchos votos dudosos se han decidido. Quedan muy pocos días para que La Presidencia del Gobierno de España no esté en manos de un "okupa"

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.