www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

26 ABRIL - 11 AGOSTO

Ópera. Pasión, poder y política en una exposición en CaixaForum Madrid

Ópera. Pasión, poder y política en una exposición en CaixaForum Madrid
Ampliar
(Foto: CaixaForum)
viernes 26 de abril de 2019, 13:18h

Ópera. Pasión, poder y política es la nueva exposición organizada por CaixaForum en Madrid, que sumerge a los visitantes en una experiencia en la que convergen la música, la literatura, la danza y las
artes visuales, y que además siempre ha sido un reflejo de la sociedad del momento.

Se trata de la primera exposición que explora a gran escala este tema, y su presentación en Madrid supone su estreno en España tras su exhibición en Londres en 2017 y 2018. La muestra fue concebida y exhibida por el Victoria and Albert Museum (V&A) de Londres, museo referente en los campos del arte, el diseño y el espectáculo, en colaboración con la Royal Opera House. La comisaria de la muestra es Kate Bailey, comisaria de exposiciones sénior y productora en el Departamento de Teatro y Artes Escénicas del V&A, con el asesoramiento de Kasper Holten, director de ópera de la Royal Opera House.

El género operístico nace a finales del siglo XVI, y no tardará en trascender la restringida audiencia cortesana inicial para llegar al gran público de la mano de Claudio Monteverdi. Desde las primeras óperas barrocas, que combinaban una amplia comedia con elementos trágicos, hasta las composiciones más contemporáneas, este género ha experimentado una rica transformación.

A partir de ocho estrenos europeos de ocho compositores en ocho ciudades, la muestra examina los momentos clave de los 400 años de historia de la ópera, desde sus raíces en la Italia renacentista hasta su forma actual. De este modo, revela cómo la ópera suma múltiples formas de arte para crear una obra de arte multisensorial, y descubre cómo los factores sociales, políticos, culturales y económicos interactúan con grandes momentos en la historia de la ópera. Laaproximación se realiza desde tres perspectivas complementarias: la vertiente emocional y pasional de las obras; la perspectiva social, con luchas de clase y poder, y los aspectos directamente relacionados con los argumentos y las propuestas creativas de las óperas.

En total la muestra reúne 302 objetos procedentes en su mayoría del Victoria and Albert Museum, junto a préstamos internacionales de más de 30 instituciones que incluyen una selección de instrumentos de música antigua, pinturas, dibujos y bocetos, grabados y planos arquitectónicos de ciudades, bustos de compositores y cantantes, elementos escenográficos originales, vestuario, libretos, fotografías
y partituras manuscritas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.