www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PACTOS

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en riesgo tras el fiasco de Murcia

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en riesgo tras el fiasco de Murcia
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 05 de julio de 2019, 11:10h
El partido de Abascal vota en contra del candidato popular y deja en bandeja la gobernabilidad de la comunidad a los socialistas.

Vox ha votado 'no' en la investidura del candidato popular a la presidencia de la Región de Murcia, Fernando López Miras, boicoteando el pacto PP-Cs y poniendo en bandeja de plata el Gobierno de la comunidad al PSOE.

El popular ha perdido finalmente por 23 votos negativos contra 22 favorables. Ahora se abre un nuevo proceso de consultas que culminará con la propuesta de un nuevo candidato a presidir la región.

Las negociaciones para la presidencia de Murcia se han roto desde Madrid: Vox ha ordenado levantarse de la mesa de negociación a sus representantes debido a los "constantes desprecios" de Ciudadanos.

La ruptura se ha producido después de que el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, manifestara que no está negociando con Vox, sino que tan sólo se ha sentado para explicar el "buen acuerdo" ya firmado con el PP. Lo ha hecho desde Madrid, en declaraciones a los medios desde el Congreso de los Diputados.

Representantes de PP, Ciudadanos y Vox se habían reunido desde primera hora de la mañana en la Asamblea Regional de Murcia, en Cartagena, para intentar llegar a un acuerdo que permita la investidura esta tarde del "popular" Fernando López Miras como presidente de la comunidad.

La distancia entre Cs y Vox ha aumentado desde el miércoles, cuando el partido de Abascal insultó en Twitter a Albert Rivera al llamarlo "acojonado".

Madrid, en el horizonte

Mientras tanto, en Madrid, a seis días de la sesión de investidura, el PP confía en lograr el respaldo suficiente para aupar a su candidata.

El líder autonómico de Ciudadanos, Ignacio Aguado, también espera que esa sesión pueda convertirse "en un pleno con candidato" a través de un pacto entre su formación y el PP, pero Ayuso no podrá ser investida sin los votos de Vox, que se ha reafirmado en su postura de no apoyarla si los tres partidos no firman un programa único de Gobierno.

Las negociaciones entre PP, Ciudadanos y Vox siguen bloqueadas después de que el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, de Ciudadanos, anunciara el pasado martes la convocatoria de un pleno sin candidato el 10 de julio.

Lo hizo al concluir su ronda de contactos con los grupos parlamentarios y tras constatar que ni Ayuso ni el otro aspirante que se había postulado, el socialista Ángel Gabilondo, tienen una mayoría suficiente.

No obstante, si antes del 10 de julio alguno consigue reunir los apoyos suficientes, tendría la oportunidad de someterse a una votación de investidura. Para alcanzar la mayoría absoluta, el PP, que tiene 30 escaños, necesitaría los 26 de Ciudadanos y los 12 de Vox.

Fuentes de Vox han señalado que prestar su respaldo a Ayuso sin un pacto firmado a tres bandas "sería regalar los votos a cambio de nada, y eso no se va a hacer".

Por otro lado, el bloque de la izquierda ha lamentado que se convoque una investidura sin candidato pese a que Gabilondo, ganador de las elecciones con 37 escaños, contaba con los apoyos de Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7), sumando un total de 64, a solo tres de la mayoría absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(6)

+
1 comentarios