www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARQUEOLOGÍA

La Luna ayudó al ser humano a cuantificar el tiempo hace más de 10.000 años

El artefacto de Monte Alto.
Ampliar
El artefacto de Monte Alto. (Foto: Sapienza)
martes 23 de julio de 2019, 18:41h
Científicos italianos han descubierto el calendario lunar más antiguo hallado hasta la fecha, datado a finales del Pleistoceno.

La Luna siempre ha despertado una gran fascinación en el ser humano. Desde que el hombre es hombre, se ha visto poderosamente influido por el astro selenita, y así lo han manifestado de forma unánime todas las culturas que han poblado la Tierra.

Todavía con la resaca del aniversario de la misión Apolo 11, acaba de anunciarse el descubrimiento en una pequeña piedra caliza lo que parece ser un calendario lunar: concretamente, el más antiguo hallado hasta la fecha.

Con entre 12.000 y 10.000 años de antigüedad, esta pieza, que alguien trabajó a conciencia en el Palelítico Superior, ha sido hallada en la zona de Monte Alto, cerca de la localidad romana de Velletri. Esta piedra, de 98x28x21 mm, cuenta con 27 o 28 incisiones, dispuestas de manera regular y simétrica, en grupos de 7, 9/10 y 11 muescas en tres de sus cuatro caras.

El arqueólogo italiano Flavio Altamura, de la Universidad de Roma "La Sapienza", cuyo trabajo publica esta semana el Journal of Archaeological Science: Reports, cree que este complejo sistema de marcas es, en realidad, una forma de conteo basada en los ciclos lunares o meses sinódicos.

Un mes sinódico es el período que transcurre entre dos mismas fases consecutivas de la Luna. Puesto que la Tierra gira alrededor del Sol, nuestro satélite tarda un tiempo adicional (después de completar un mes sideral) en volver a la misma posición con respecto al Sol.

"Las investigaciones han revelado que las muescas se han rastreado a lo largo del tiempo utilizando múltiples herramientas de piedra afilada, como si se usaran para contar, calcular o almacenar en la memoria algún tipo de información", explica Altamura.

Calendarios lunares

Los calendarios lunares son quizá la más temprana manifestación de la cuantificación del tiempo por parte del ser humano. Se cree que estas primitivas herramientas no solo ayudaban a nuestros antepasados a calcular ciertas regularidades en la Naturaleza, como el ciclo menstrual de las mujeres o las mareas, sino que además las utilizaban para la agricultura.

Aunque no es el primer objeto catalogado como 'calendario lunar', esta pieza es la única hallada hasta la fecha cuyo número de marcas (27/28) coincide exactamente con los días que tiene un mes lunar.

Según Altamura, este pequeño artefacto "podría dar testimonio de las habilidades cognitivas y matemáticas logradas por el Homo sapiens al final del Pleistoceno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.