www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

204 CASOS CONFIRMADOS

Tres muertos y cinco abortos por el brote de listeriosis

Tres muertos y cinco abortos por el brote de listeriosis
viernes 30 de agosto de 2019, 13:33h
Este viernes se han confirmado tres abortos y una muerte por consumir carne contaminada.

Tres mujeres embarazadas, una de Madrid y otras dos de Sevilla, que habían ingerido alimentos contaminados por el brote de listeria han perdido a sus bebés en las últimas horas. Estos tres abortos se unen a los de otras dos embarazadas que también perdieron sus bebés antes de que se decretase la alerta sanitaria y que tomaron carne mechada de la marca La Mechá, origen del brote de listeriosis del que se decretó la alerta el pasado 15 de agosto.

Con estos datos, se confirma que el brote de listeriosis ha provocado hasta el momento la muerte de tres personas, dos de ellas mayores de 70 años con patologías previas graves, y una mayor de 90 años, así como cinco abortos y 204 casos de personas que padecen esta enfermedad.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de la tercera muerte de una persona que había consumido alguno de los productos contaminados. Se trata del hombre de 72 años, enfermo terminal de cáncer de páncreas, que tenía la misma cepa del brote de la carne contaminada de la fábrica Magrudis de Sevilla.

Hasta el momento se conocían la muerte de una anciana de 90 años ingresada en el hospital Virgen del Rocío de la ciudad de Sevilla y la de otra mujer, de 74 años, que permanecía en el mismo centro sanitario. Por otra parte, dos nuevos abortos en Andalucía y uno en Madrid han elevado a cinco los casos producidos por el brote de listeriosis.

Abortos en Sevilla y Madrid

La Junta de Andalucía ha confirmado este viernes el aborto sufrido por dos mujeres embarazadas de 8 y 32 semanas ingresadas en los hospitales sevillanos de Virgen Macarena y Virgen del Rocío. Y una mujer embarazada, que consumió carne objeto de la alerta en Andalucía y estaba ingresada en un hospital de Madrid, ha sufrido un aborto por el brote de listeriosis durante el primer trimestre de gestación, según ha informado la Dirección General de Salud Pública.

El Ccaes ha señalado que siguen siendo 204 los casos confirmados por la bacteria de la listeria, 197 de ellos en Andalucía, la mayoría de los casos en Sevilla (162). También hay casos confirmados en Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4).

El 58 % de los casos son mujeres, 31 de ellas en estado de gestación. El 25% de los casos tienen 65 años o más, sin apenas diferencias por sexo (24 hombres y 25 mujeres).

En el resto de las comunidades se han registrado 4 casos confirmados por laboratorio (uno en Aragón, uno en Castilla y León, uno en Extremadura y una gestante de 8 semanas en Madrid en la que se ha producido un aborto). Y tres casos confirmados por vínculo epidemiológico (uno en Extremadura y dos en Aragón), es decir, todo caso sospechoso que no se ha estudiado en laboratorio pero ha estado en contacto con la carne.

Casos probables y sospechosos

Además, se han notificado 66 casos probables y 58 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados.

Por otro lado, este Centro de Coordinación de Alertas recuerda, pero sin contabilizarlo, el caso notificado el pasado 23 de agosto en un ciudadano inglés, diagnosticado en Francia el 16 de agosto y con antecedente de consumo de una carne fría de cerdo en Sevilla el día 13 de agosto.

La Consejería de Salud y Familias ha trasladado sus condolencias a las mujeres que han sufrido abortos y sus familias, a las que se les ha ofrecido "todo el apoyo posible en estas duras circunstancias". La consecuencia más común de la listeriosis en una embarazada en los primeros meses de gestación es un aborto. A partir del tercer trimestre hay mucho más riesgo de parto prematuro.

Sanidad ha ampliado la alerta a todos los productos de la marca La Mechá tras haber identificado otros embutidos de esta empresa que no habían sido notificados: chorizo picante, chorizo dulce y morcilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios