www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

El PP pide al Gobierno que recurra "hoy mismo" la resolución del Parlament

Cayetana Álvarez de Toledo.
Ampliar
Cayetana Álvarez de Toledo. (Foto: EFE)
martes 22 de octubre de 2019, 14:47h

El PP ha pedido al Gobierno que recurra inmediatamente la resolución que ha tramitado este martes el Parlament, por la cual los tres grupos a favor de la independencia (ERC, JxCat y la CUP) han reafirmado el apoyo de la cámara catalana a la autodeterminación, pedido la libertad de los "presos políticos" y rechazado la condena del procés.

"Pretenden hacer un posicionamiento jurídico de repulsa a la sentencia del Tribunal Supremo del procés y a las diversas suspensiones ejercidas por el TC", ha manifestado en rueda de prensa el diputado de PP en el Parlament Santi Rodríguez.

Aunque no está previsto que se debata en el pleno de esta semana, Rodríguez teme que los grupos independentistas pidan la alteración del orden día "como ya hicieron con las resoluciones del 6 y 7 de septiembre de 2017".

Ante la urgencia, Cayetana Álvarez de Toledo ha exigido al Ejecutivo que recurra "hoy mismo" ante el Tribunal Constitucional la tramitación de esta resolución, ya que los letrados de la Cámara han advertido de que uno de sus puntos podría contradecir la prohibición del Alto Tribunal de aprobar textos sobre la autodeterminación.

Ha instado también al Ejecutivo de Pedro Sánchez a acabar su "pasividad" en la crisis catalana, a su juicio motivada por una mezcla de "debilidad estructural y complicidad estructural" con el nacionalismo y el independentismo. Ha exigido al Gobierno una posición de "máxima firmeza" y que acabe con vías como la de Pedralbes, cualquier operación "diálogo" y la ruptura de todos los pactos del PSOE con el independentismo.

Por otro lado, el PP también se ha comprometido -si gana las elecciones del 10 de noviembre- a tipificar como delito la convocatoria irregular de referendos. Así lo ha anunciado en Murcia el secretario general del PP, Teodoro García Egea, donde ha criticado la gestión de Pedro Sánchez en la crisis abierta en Cataluña tras la publicación de la sentencia del procés.

"Todo el proceso independentista nació para tapar los problemas de unos pocos, como Artur Mas, como Jordi Pujol, personas que han vivido de Cataluña y no para solucionar sus problemas"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.