www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUICIO DIANA QUER

Declaración de El Chicle: "Mi intención no era matarla"

Declaración de El Chicle: 'Mi intención no era matarla'
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 12 de noviembre de 2019, 14:52h

Comienza uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos. José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', se sienta este martes en el banquillo acusado del asesinato de la joven Diana Quer.

14:43 - Mañana se retomará el juicio a las 9:30 horas con la intervención de los familiares de 'El Chicle'. Su mujer será clave.


14:31 - La defensa tampoco pregunta a la madre y concluye la sesión.


14:30 - Termina la declaración del padre y empieza el testimonio de la madre, Diana López-Pinel.

Como ha hecho a las puertas del tribunal, vuelve a quejarse de que llega "en blanco" al juicio, en referencia a que no ha tenido acceso al sumario. No obstante, el tribunal le advierte de que los problemas con el abogado no son motivo de debate en esta sala.

Como su exmarido, señala lo duro que ha sido sobrevivir sin Diana: "Tanto Valeria como yo, no me voy a referir al señor Quer, caímos en depresión. La incertidumbre es uno de los peores sentimientos que se puede tener. No me morí de pena de milagro".


14:13 - "Desafortunadamente, mi hija ha muerto en el modo más cruel que puedo imaginar, y nosotros vivimos en vida la pena más cruel que se puede imaginar. Esa es la actuación del supuesto señor que se ha sentado en el banquillo".


14:01 - Comienza a testificar el padre de Diana, Juan Carlos Quer.


13:47 - Descarta haber formateado su teléfono, así como haber pedido a sus cuñados que lo encubrieran aquella noche. Sí reconoce en cambio haber pedido una coartada a su mujer. "Ella sabía que yo salí aquella noche por gasoil. Le pedí que dijera que ella estaba conmigo".


13:37 - "No me fijé si cuando metí el cuerpo en el pozo tenía las piernas abiertas".


13:25 - Continúa negando la violación. Dice que le quitó toda la ropa excepto la interior cuando la transportaba en el coches, porque ésta última era la única que "no estaba en contacto con el coche". Explica además cómo introdujo el cuerpo de Diana en el pozo. "La cogí por debajo de los sobacos, metí dos piernas y la fui bajando poco a poco y le faltaba al agua metro y medio hasta arriba, y el cuerpo se quedó flotando boca abajo. Decidí coger dos bloques [de hormigón] de la nave, los até con un cable a cada lado del cuerpo pero el cuerpo se quedó flotando igual".


12:48 - 'El Chicle', en el banquillo, responde a las preguntas de la Fiscalía

Mantiene que el día del suceso fue con dos garrafas a robar gasoil de unos camiones e inmediatamente después vio a Diana Quer. Por miedo a que le delatara, según su versión, la agarró por el cuello y sin darse cuenta de la presión que hacía, la mató.

"Cuando me di cuenta, estaba parada. No se movía"


12:15 - La abogada se opone a que se incorpore la sentencia del caso de la chica de Boiro, así como la denuncia de su cuñada por una presunta violación. El presidente del tribunal ha admitido en cambio ambos casos pues sirven para acreditar las "pautas de comportamiento" del acusado.


11:53 - "Van a encontrar miles de informes, pero no hay pruebas objetivas ni evidencias. Esta es una investigación caracterizada por falta de imparcialidad, objetividad y verdad".


11:43 - "Obviamente José Enrique Abuín no es inocente. Es el responsable de la muerte de Diana Quer. Se reconoce como autor". Sin embargo, apela al jurado a "tener la cabeza muy fría": "Tenemos que impartir justicia y no dar una respuesta emocional sino racional".


11:40 - Fernanda Álvarez lamente que este caso sea "extremadamente mediático". Dice que el jurado ha estado expuesto a este "bombardeo mediático" y por tanto también creerán que 'El Chicle' es un "depredador sexual". " La defensa se va a desarrollar en un ambiente hostil", ha concluido.

"Les pido encarecidamente que se desinfecten, que se desprendan de los juicios de valor de los últimos meses. Abstráiganse de todo y céntrense en lo que verán a partir de ahora"


11:27- Comienza el turno de la defensa.

Habla la letrada María Fernanda Álvarez Pérez, que se presenta como abogada del turno de oficio.


11:17 - "Hay un hecho irrefutable. Diana aparece totalmente desnuda y con las piernas extrañamente abiertas. El acusado no da una explicación razonada".


11:15 - "La pregunta fundamental del caso es el móvil de este crimen. Sin el menor género de dudas, fue atentar contra la libertad sexual de Diana. Todas las pruebas e indicios que existen en la causa apuntan en esa única dirección".


11:10 - En la misma línea que la Fiscalía, recuerda que 'El Chicle' nunca colaboró: "Desde el principio mintió a los investigadores y cuando se sintió acorralado, se inventó lo del atropello".


11:00 - Comienza la declaración de Ricardo Pérez Lama, abogado de la acusación

"Todos los relatos coinciden en que el acusado es el autor material de la muerte de Diana. Aunque cada una de las partes difiera en las penas".

Efe


10: 54 - "En el pozo se encontró la brida, el arma homicida, el tanga de Diana, el cuerpo con las piernas abiertas, y restos de otras bridas".


10:51 - La fiscal detalla que Abuín se negó inicialmente a entregar en un primer momento el móvil a los investigadores- Emtregó inicialmente un terminal que no era el suyo, y cuando ya aportó el suyo estaba formateado recientemente.


10:41 - La Fiscal de los juzgados de Ribeira acusa a José Enrique Abuín, El Chicle, de tres delitos: detención ilegal, violación y asesinato.


10:31 - La imagen de 'El Chicle' sentado en el banquillo. Presenta un aspecto más cuidado que la imagen desaliñada de otras ocasiones.

Efe


10:21 - Comienza el juicio

El presidente del Tribunal explica al jurado popular sus funciones y deberes en este proceso que se alargará hasta el próximo 21 de noviembre.


10:00 - Juan Carlos Quer ha defendido la prisión permanente revisable a su llegada a la Audiencia Provincial de La Coruña, al considerar que se trata de una ley "necesaria" y que "salvará vidas frente a violadores y asesinos reincidentes".


9:50 - Mañana martes, será el turno de la familia del autor confeso. De ellos se espera que aporten detalles sobre el comportamiento demostrado por Abuín después de que abandonase el cuerpo en el pozo, siendo clave el testimonio de su mujer, Rosario Rodríguez.


9:45 - Determinar si la joven fue agredida sexualmente será crucial para la condena. Los forenses, que intervendrán la semana que viene, son los más relevantes para probarlo. Su testimonio marcará sin duda la posibilidad de que el acusado sea condenado a la pena máxima: la prisión permanente revisable.

En esta parte, 'El Chicle' nunca reconoció la violación y los expertos de laboratorio tampoco pudieron confirmarla con seguridad, pues el cuerpo de Diana Quer estuvo 497 días sumergido en el fondo de un pozo.


9:43 - Diana López Pinel, la madre de Diana Quer, ha salido de la sala donde se celebra el juicio contra 'El Chicle' y ha asegurado que no soporta "estar dos horas con su ex en la sala".


9:41 - Tanto la acusación particular como el Ministerio Fiscal demandan la máxima pena, la de prisión permanente revisable, que requiere probar que hubo agresión sexual.


9:40 - En total, están llamados a declarar medio centenar de testigos.


9:38 - Valeria Quer, hermana de Diana Quer, ha cargado en sus redes sociales contra el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al que califica de "payaso". "Ahora que tienes una hija seguro que no te gustaría que le pasara", señala en referencia al asesinato de su hermana.


9:36 - El jurado popular -constituido este lunes después de un primer intento fallido- está conformado por cinco hombres, cuatro mujeres y dos suplentes (también varón y mujer). Según los tiempos judiciales, se estima que a partir del 25 de noviembre puedan entregar su veredicto, que será después deliberado hasta llegar a un fallo.


9:32 - La de hoy será la jornada más intensa de las nueve que se sucederán en los próximos días, pues contará con la declaración de 'El Chicle', que se verá las caras con los padres de Diana, también citados para testificar.


9:30 - José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', único acusado de la muerte de la joven, ya se encuentra en la sede de la Audiencia Provincial de La Coruña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Chicle, en el juicio por el crimen de Diana Quer: "Mi intención no era matarla"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10685 | Pontevedresa - 12/11/2019 @ 15:50:43 (GMT+1)
    No he podido leer el texto por el profundo asco que me da esta hiena y no aguanto sus mentira. Su intención debía ser solo torturarla y violarla y seguro que dijo que no tenía intención de matarla. Prisión Permanente revisable para estas auténticas alimañas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.