www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Iglesias promete a ERC que el eje de la legislatura será la plurinacionalidad

Iglesias promete a ERC que el eje de la legislatura será la plurinacionalidad
Ampliar
jueves 21 de noviembre de 2019, 13:28h
Ha aceptado la mesa de negociación que le planteaban los separatistas de Esquerra y JxCat para formar Gobierno.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha particpado este jueves en un acto en la Universidad Complutense de Madrid, donde se ha mostrado confiado en lograr los apoyos necesarios para que salga adelante el Gobierno de coalición pactado entre PSOE y Unidas Podemos, aunque reconoce que hay que "ganarse" tanto los síes como las abstenciones.

Preguntado por la consulta a la militancia de ERC, con la que el partido independentista busca presionar a Sánchez para que acepte una mesa de negociación, Iglesias se compromete a tener un Gobierno "que asuma el diálogo como eje fundamental de la acción política que afronte el problema de la plurinacionalidad en España".

Declaraciones en la línea de lo que ha dicho la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ha pedido este jueves a ERC que reflexione sobre cuáles son los dos partidos políticos que "siempre han apostado por el diálogo" en la relación con Cataluña: el Socialista y Unidas Podemos.

Así se ha expresado la también portavoz del PSOE en el Congreso un día después de que ERC anunciara que el próximo lunes celebrará una consulta a la militancia para que decida sobre la posibilidad de facilitar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, siempre y cuando se comprometa a la creación de una mesa de negociación para abordar "el conflicto político" de Cataluña. No obstante, ha aprovechado para recordar a ERC que el PSOE y Unidas Podemos son las únicas formaciones que han defendido siempre el diálogo.

La Constitución, vacuna contra Vox

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que la Constitución del 78 es "la mejor vacuna" y un "cinturón de seguridad" para proteger a España de la extrema derecha, y ha alertado de que Vox ha entrado con fuerza en el Congreso y puede encontrar "alas para volar".

Iglesias ha elegido una charla sobre lucha antifrasquista convocada por la Unión de Estudiantes Progresistas para reaparecer ante los medios de comunicación nueves días después de firmar con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, su preacuerdo para una coalición de gobierno, que depende ahora de apoyos parlamentarios como el de ERC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(4)

+

1 comentarios