www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RONDA DE CONSULTAS

Sánchez convoca a Casado y Arrimadas, y retoma el contacto con Torra

El rey Felipe VI recibe en audiencia al secretario general del PSOE.
Ampliar
El rey Felipe VI recibe en audiencia al secretario general del PSOE. (Foto: Efe)
miércoles 11 de diciembre de 2019, 22:09h
El Rey designa al presidente en funciones, que intenta evitar las críticas por no buscar una vía constitucionalista.

No hubo sorpresa. El Rey ha propuesto a Pedro Sánchez como único candidato a la investidura para ser presidente del Gobierno. El jefe del Estado, tras reunirse con los últimos portavoces de los partidos en la ronda de contactos, ha comunicado su decisión a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que así lo ha anunciado.

Acto seguido, Sánchez explicaba que acepta el encargo "con honor y responsabilidad" y, en lo que se entiende como una medida de presión a ERC en la negociación que mantienen abierta, ha informado de que el próximo lunes se reunirá con el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, con el objetivo que concitar el mayor consenso posible.

Sánchez ha pedido responsabilidad y "altura de miras" a todos los grupos políticos, mientras anunciaba también que Adriana Lastra, portavoz socialista en el Congreso, se reunirá igualmente con todos los responsables de todas las fuerzas parlamentarias -incluyendo Vox y EH Bildu, inéditos hasta ahora en la agenda-, así como los presidentes de las Comunidades Autónomas.

Esto último se viste de coartada para cumplir las exigencias de Puigdemont en las negociaciones. Una reunión con Quim Torra justificada con la ronda de presidentes autonómicos.

Ronda de contactos entre partidos y el Rey

Antes, los distintos líderes de las formaciones políticas con representación en el Congreso que han querido asistir a esta ronda de contactos del Monarca, daban el sentido de su voto en una hipotética investidura.

El presidente del PP ha sido meridianamente claro tras la reunión con el Rey al afirmar que si Sánchez fracasa en una nueva investidura “debe dejar paso”. Entiende que la negociación con ERC “es su última oportunidad, pase lo que pase” porque ya no puede “sacar más conejos de la chistera” y ha unido su futuro al de Junqueras y Torra.

Pablo Casado ha insistido en que el PP no va a facilitar de ninguna manera la investidura del secretario general del PSOE, que considera que ha faltado al respeto al Rey al autoproclamarse candidato y anunció su formación de Gobierno mientras el jefe del Estado estaba de viaje.

En la misma línea, el líder de Vox ha comunicado al Rey su rechazo frontal y total a investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Santiago Abascal ha vuelto a alertar, por tercera vez desde las elecciones de abril en las que consigue representación parlamentaria, del peligro que supone para los intereses de España que el líder socialista presida un Gobierno en coalición con Unidas Podemos facilitado, además, por ERC.

Aun así, una vez haya Gobierno, ha dejado claro su apoyo a “cualquier gobierno, sea el que sea, integrado por el partido que sea” que intente restaurar el orden constitucional en Cataluña, pero, del mismo modo, duda de las intenciones de Sánchez para ello. Algo que el portavoz de Vox ha calificado de “política ficción”.

Iglesias: “Optimista pero prudente”

Igual de claras llevaba las ideas, aunque en un sentido totalmente contrario, el portavoz de Podemos, que, como no podía ser de otra forma, mostraba su total y firme apoyo a la investidura de Sánchez como presidente para un Gobierno de coalición con su fuerza política y en el que el propio Pablo Iglesias sería vicepresidente.

Vamos por el buen camino” ha dicho el líder de Podemos tras la reunión con el Rey y respaldar la negociación del PSOE con ERC, partido que cree que está llamado a ganar las elecciones en Cataluña y a dirigir el diálogo del Gobierno catalán con el de España. Sobre la marcha de estas reuniones, ha dicho sentirse “optimista pero prudente”.

Sobre la intención del presidente en funciones por cerrar un acuerdo antes de Navidad, el secretario general de la formación morada no parece tener tanta prisa y cree que "lo importante es que haya un acuerdo", al margen de cuándo. "Es evidente que nos gustaría que fuera pronto. Todas las posibilidades están abiertas", ha indicado Iglesias, que ha añadido en otro momento que él no puede decidir los tiempos: "Si tiene que ser en enero, que sea en enero".

Cs insiste en la vía constitucionalista

Se trata del único apoyo al actual presidente del Gobierno en funciones con algo de “peso” que le ha quedado claro a Felipe VI, que por la mañana se reunía del mismo modo con los representantes de IU, PNV, En Comú Podem, JxCat y Ciudadanos, cuya líder ha vuelto a poner sobre la mesa de Pedro Sánchez una vía alternativa constitucionalista junto al PP.

Inés Arrimadas ha lamentado que en las reuniones entre PSOE y los republicanos se ha tratado la situación de los presos condenados y en ERC están negociando “un buen trato” para “sus compañeros de partido” en prisión. La portavoz de Cs en el Congreso ha sido clara: “Los compañeros de partido de Junqueras y de los presos de Convergencia son los que van a decidir qué régimen, condiciones o privilegios puedan tener en las cárceles. Esto es una anomalía”.

Por el contrario, desde En Comú Podem, su portavoz en el Congreso, Jaume Asens, respalda la investidura de Pedro Sánchez y mete prisa a ERC para que facilite un Gobierno antes de Navidad, como quiere el PSOE y Podemos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Rey designa a Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10982 | Pontevedresa - 11/12/2019 @ 21:41:51 (GMT+1)
    No se lo que habrán hablado Felipe VI y Pedro Sánchez, pero si después de esta autorización sigue por donde solía, es decir pactando con toda la vasca traidora a España y la catalana idem. de idem. mi respeto que he tenido por el Rey se habrá esfumado, y cuando los que pretenden derribarle lo manden a Cartagena a coger el barco como le ocurrió a su abuelo, no se moverá un músculo de mi cara, solo habrá indiferencia. Otra cosa es si Sánchez rectifica, llama a Casado y a Arrimadas y vuelve a ser Constitucionalista.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.