www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

1819-2019

El Museo del Prado cierra su bicentenario con récord de visitantes

El Museo del Prado cierra su bicentenario con récord de visitantes
Ampliar
(Foto: Museo del Prado)
jueves 19 de diciembre de 2019, 14:23h

El Museo del Prado ha cerrado su bicentenario con un nuevon récord anual de visitantes, 3.353.685 personas - en su sede y en sus exposiciones itinerantes -, lo que le ha permitido superar su anterior máximo histórico, que se remontaba a 2016.

Los 3.068.380 visitantes que han disfrutado de la colección permanente de la pinacoteca en Madrid y de sus exposiciones temporales en el edificio Jerónimos consolidan el Prado como el museo español más visitado.

Cerca de un millón y medio de personas han accedido al Prado de manera gratuita, si bien los 1,4 millones de entradas vendidas ha permitido ingresar al museo 21.000.000 de euros.

“El objetivo prioritario del Bicentenario era estrechar lazos con los ciudadanos españoles y extranjeros, volver a tender puentes con la sociedad y poner en valor el inmenso tesoro artístico que se aquí se conserva y, tengo claro que gracias a un tremendo esfuerzo de los empleados y de la dirección del Museo lo hemos conseguido”, señala Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo del Prado en una nota de la pinacoteca.

Durante los trece meses de celebración de este aniversario, se han celebrado seis grandes exposiciones -Museo del Prado. 1819-2019, Alberto Giacometti en el Museo del Prado, Fra Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia, Rembrandt, Velázquez y Vermeer. Miradas afines, Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, El Roto. No se puede mirar y Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras.

Todas las comunidades autónomas, excepto Madrid, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han recibido uno de los lienzos seleccionados -obras maestras de Tiziano, el Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, entre otrosdurante un periodo aproximado de un mes y hasta seis ciudades más han disfrutado de una exposición didáctica integrada por cincuenta reproducciones fotográficas a tamaño real de las pinturas más emblemáticas del Prado.

“En su día calificamos el Prado como el gran regalo que se ha hecho a sí misma la nación española y todo el abanico de actividades que hemos desarrollado ha buscado compartir con la sociedad su enorme patrimonio artístico", comenta Miguel Falomir, director del Prado, que se siente "muy satisfecho" del resultado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.