www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DATOS DE 2019

El cine español se desploma en uno de los mejores años para la taquilla

El cine español se desploma en uno de los mejores años para la taquilla
Ampliar
(Foto: Disney)
jueves 02 de enero de 2020, 19:27h

Siete de las diez películas más taquilleras de 2019 tienen una distribuidora en común: Disney. La nueva versión animada de El rey león, estrenada en julio, logró ser tanto la película más taquillera como la más vista del año en España, con más de seis millones de espectadores que generaron más de 37 millones de euros. De la casa de Mickey Mouse acompañan en el listado Vengadores: Endgame, Aladdin, Toy Story 4, Frozen 2, Dumbo y Star Wars: el ascenso de Skywalker - que se coloca novena siendo estrenada el 19 de diciembre-.

Las excepciones: Joker, de Warner, es la segunda más taquillera y vista; Padre no hay más que uno, el remake de Santiago Segura como única representante española en el ranking, es octava; y Spider-man: lejos de casa, de Sony pero con un personaje Marvel como protagonista, cierra la lista en el décimo puesto.

En cuanto al cine español en particular, la comedia copa el ranking de taquilla con seis películas del género. Padre no hay más que uno destaca como líder, seguida de Lo dejo cuando quiera y Si yo fuera rico. En cuarta y quinta posición se colocan Mientras dure la guerra y Dolor y gloria. La cinta de Amenábar ejerce como gran corte en número de espectadores, pues se pasa de los 1,9 millones de espectadores y casi once millones de euros recaudados por la historia de Unamuno a los 947.098 espectadores y 5,7 millones de euros del título de Almodóvar.

Por detrás, siguen las comedias Bajo el mismo techo, Perdiendo el este y Los Japón, cerrando el listado los thriller Quien a hierro mata y El silencio de la ciudad blanca.Fuente: Comscore

Mejor dato de espectadores, peor dato para el cine español

En total, 105,5 millones de espectadores acudieron al cine en España durante 2019, una mejora del 8 por ciento respecto al año anterior y el mejor dato de los últimos diez años. Un cifra que se acompaña de los 624,1 millones de euros de recaudación, un siete por ciento más que en 2018, según los datos recogidos por Comscore.

Sin embargo, pese a los buenos datos generales, el cine español cae en este 2019 a números de hace cinco años. La cuota de cine patrio queda en 2019 en el 15 por ciento y recauda 93,6 millones de euros. En ninguno de los casos se supera las barreras de los cien millones de euros -logrado en los últimos cinco años- ni del 20 por ciento de cuota -superada en 2014-. Lejos queda ya un 2014 donde se alcanzó el 25,4 de cuota y los 132 millones en taquilla, justo en un período con uno de los peores datos de recuadación global (518 millones totales). Fue el año de Ocho apellidos vascos.Fuente: Comscore

Ni Almodóvar ni Amenábar: Santiago Segura

El runrún de premios suele traer consigo un aumento de espectadores. Y en un año con títulos que han dado que hablar en festivales como Dolor y Gloria, Mientras dure la guerra, La trinchera infinita, El hoyo o Lo que arde, la única que ha logrado colarse en el listado de más taquilleras global ha sido Padre no hay más que uno, adaptación española de Santiago Segura de una comedia argentina, un género que no falla en España, como atestigua ese seis de diez en el listado y con el recuerdo de Campeones o Perfectos desconocidos el pasado año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.