www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Los socios de Sánchez acusan al Estado de dar un "golpe" contra la democracia

Los socios de Sánchez acusan al Estado de dar un 'golpe' contra la democracia
Ampliar
(Foto: EFE)
jueves 09 de enero de 2020, 15:17h

El mismo día en que Pedro Sánchez ha hablado por teléfono com Quim Torra para reunirse próximamente, sus socios separatistas -y populistas- se han echado encima del Estado español por la reciente decisión del Tribunal Supremo denegando la inmunidad de Oriol Junqueras y manteniendo su condena de prisión.

El malestar es mayúsculo en las filas de ERC, el principal sostén del recién nombrado Gobierno. El número dos de Junqueras y vicepresidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha tachado de "vergüenza", "escándalo" o "golpe" las resoluciones del Supremo y ha exigido, tal y como ha hecho el presidente de la Generalidad, Quim Torra, la "libertad inmediata" para el líder de ERC y la nulidad de la sentencia del procés.

Algo muy similar ha dicho el presidente del grupo parlamentario republicano, Sergi Sabrià, que ha calificado la situación de "vergonzosa" o "denigrante". "Vulneran, una vez más, los derechos políticos de Oriol. No es justicia, es venganza", ha añadido.

"La patria sobre la democracia", ha valorado el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien ha considerado que el Supremo ha optado por la "vía más restrictiva".

En la misma línea se ha expresado el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián. El principal negociador de los separatistas con el Ejecutivo de coalición ha escrito en su cuenta de Twitter: "Hay todo un Estado fagocitado por la pulsión golpista de los de siempre que prefiere ir contra un Gobierno y el más alto Tribunal de Justicia Europeo con tal de no renunciar a su patriotismo de pandereta, copa y puro". "Pero olvidan que se enfrentan un gigante político que les jubilará", ha añadido.

Marta Vilalta, otra de las negociadoras para la investidura de Sánchez, ha tachado de "despropósito" a la justicia española y ha anunciado que "seguirán batallando legalmente, judicialmente, política y socialmente".

Por su parte, el 'consejero de Asuntos Exteriores' de la Generalidad, Alfred Bosch -también de Esquerra- ha sido más directo: "Ya es oficial, el Estado se sitúa fuera de la ley europea", ha escrito en redes sociales.

También en Podemos

Pero las críticas no han llegado solo de los sectores independentistas sino también del mismo partido que gobierna en coalición con el PSOE. Otro de los responsables del acuerdo con ERC, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha responsabilizado al "brazo judicial de la derecha" de actuar "como si España fuera su cortijo" y no formara parte de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios