www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

El separatismo avala, con apoyo del PSC, mantener a Torra como diputado

El presidente del Parlament, Roger Torrent, al inicio de la reunión de la Mesa del Parlament.
Ampliar
El presidente del Parlament, Roger Torrent, al inicio de la reunión de la Mesa del Parlament. (Foto: EFE)
martes 14 de enero de 2020, 14:26h
Desobedece a la JEC, avalada por el Supremo, al entender que este órgano "no es competente para acordar el cese del diputado".

La Mesa del Parlament, de mayoría separatista ha desestimado, con los votos del PSC, las peticiones de Cs y PP para que le sea retirada el acta de diputado al presidente de la Generalidad, Quim Torra, y ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en contra del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le dejaba sin escaño.

La mayoría independentista, pero también el PSC, han considerado "muy concluyente" el informe emitido por los letrados de la cámara en el sentido de que, entre los causas de "incompatibilidad sobrevenida" para desempeñar el cargo de presidente, no figura el que un órgano administrativo como la JEC le revoque el acta de diputado.

Las peticiones de Cs y el PP han sido rechazadas con los votos de JxCat, ERC y PSC, con lo que únicamente ha contado con el apoyo de la formación naranja, ya que ni los comunes ni PP ni la CUP están representados en la Mesa.

El órgano rector de la cámara catalana ha seguido el criterio de los letrados del Parlament, que, en un informe jurídico, han avalado la continuidad de Torra como diputado y presidente, tras indicar que las competencias de la JEC lo son sólo "en relación a los procesos electorales en curso y hasta que concluyen".

Los servicios jurídicos de la Cámara catalana sostienen en el texto que este órgano "no es competente para acordar el cese del diputado", y que solo el Parlament tiene la autonomía para ejecutar el cese. "El Parlament puede regular las incompatibilidades de sus miembros y aplicar las normas correspondientes, como parte de su autonomía parlamentaria. El reglamento del Parlament regula el procedimiento de declaración de incompatibilidad de los diputados, con exclusión de la intervención de otros órganos", esgrime el texto.

La opinión de los servicios jurídicos ofrece argumentos a Roger Torrent para mantenerse en su actitud desobediente. El presidente del Parlament anunció el pasado viernes -después de que el Tribunal Supremo rechazara el recurso de Torra para suspender el acuerdo de la Junta Electoral- que no retiraría el acta de diputado a Torra, como le exige la Junta Electoral, ni le despojaría de su condición de presidente de la Generalidad.

En la reunión de la Mesa de esta mañana se ha formalizado también la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo, en el que se alega que la JEC no es competente para ordenar la inhabilitación de un diputado, ya que entiende que esto lo debe decidir el Parlament en aplicación de las leyes que regulan esta cuestión y no concurrir ninguno de los supuestos establecidos a tal efecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.