www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESPECIE INVASORA

Madrid destinará tres millones de euros para acabar con las cotorras en dos años

Madrid destinará tres millones de euros para acabar con las cotorras en dos años
Ampliar
(Foto: Pixabay)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 12 de febrero de 2020, 12:40h

El Ayuntamiento de Madrid ya ha iniciado los trámites para acabar con una de las especies más amenazadoras de nuestro ecosistema. Destinará tres millones de euros en exterminar la plaga de cotorras argentinas a partir de octubre y se alargará 23 meses. Servirá para reducir en un 90% la población de cotorras en la capital que ya asciende a 12.975 ejemplares.

Su crecimiento exponencial en los últimos tres años ha puesto en peligro a otras especies autóctonas, ya que se caracteriza por volverse agresiva con otras aves como los gorriones. El peso que alcanzan sus nidos sobre las ramas de los árboles –de hasta 200 kilos–, puede poner en riesgo la seguridad de los viandantes.

La presencia en Madrid de la cotorra argentina ha aumentado un 33 % en los últimos años, pasando de los 9.000 registrados en 2016 a los 13.000 de 2019. Mientras que en 2005 había apenas había 1.700 aves, según un estudio de la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. El objetivo de este plan es reducir la colonia a unos 1.300 ejemplares.

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio explican que los distritos con más cotorras son Carabanchel, Moncloa-Aravaca y Latina, por ese orden, y apuntan que al tratarse de una especie exótica invasora, los ejemplares capturados no pueden ser reintroducidos al medio natural, "siendo su destino el sacrificio".

"El eutanasiado ético de los animales se llevará a cabo por métodos que no contravengan la normativa sobre bienestar animal. La empresa adjudicataria deberá establecer un plan de gestión de capturas", añaden las mismas fuentes, que alegan que estas especies generan problemas sobre la fauna autóctona y sobre el arbolado de la capital.

Así, el proceso se llevará a cabo mediante labores de captura de cotorras, el control de sus puestas, así como otras acciones como el apeo de nidos y retirada de restos, control biológico y veterinario, o gestión de individuos capturados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios